Mundo

MUNDO

¿Por qué la Unión Europea pedirá una visa en línea a los mexicanos?

La Unión Europea pedirá una 'visa especial' a los mexicanos a partir del 2023.

La Unión Europea pedirá "visa especial" a mexicanos a partir del 2023.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

A partir del próximo año, la Unión Europea (UE) exigirá una visa o permiso "especial" a los mexicanos para ingresar a la región, pero ¿por qué se tomó esta medida?

La UE detalló que, hasta ahora, los mexicanos con pasaporte habían podido cruzar la frontera exterior Schengen, es decir, el espacio que comprenden los países que componen el bloque, sin controles de seguridad adicionales. 

¿Por qué la UE pedirá una visa especial a los mexicanos?

La Unión Europea informó que el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes trabaja en aumentar la seguridad en toda la región, por lo que ahora los viajeros mexicanos deberán solicitar una tipo visa o "permiso especial" llamada ETIAS para ingresar a la región. 

Con esta medida la UE busca mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y proteger contra actividades "criminales y terroristas".

Este permiso especial también será solicitado a otros países como Argentina, Brasil, Chile , Perú, Venezuela, Estados Unidos y Reino Unido.

Sin embargo, la UE precisó que el ETIAS para mexicanos no es una visa y "es más rápido y fácil de obtener", pues estará disponible completamente en línea sin necesidad de presentar documentos en persona en una embajada o consulado.

¿Qué necesito para solicitar la visa o "permiso especial"?

Para solicitar el nuevo sistema de exención de visa ETIAS, los mexicanos deberán llenar un formulario en línea que será revisado por las autoridades europeas y cotejado con las bases de datos de seguridad europeas pertinentes, y contar con:

  • Pasaporte mexicano.
  • Una tarjeta de débito o crédito para pagar la tarifa de procesamiento de la solicitud ETIAS.
  • Una dirección de correo electrónico válida (todas las comunicaciones relacionadas con la solicitud se enviarán por correo electrónico, incluidas las actualizaciones sobre el procesamiento y la exención de visa aprobada).

Si bien este proceso de solicitud solo debería tomar alrededor de diez minutos, se recomienda a los solicitantes que revisen minuciosamente la información que han proporcionado antes de enviar su solicitud, pues cualquier error puede resultar en un retraso en el procesamiento o en el rechazo de la solicitud.