Mundo

ESTADOS UNIDOS

Periodistas asesinados: congresistas de EU piden a Biden que 'hable' con AMLO

Tan sólo en lo que va del presente año, 11 periodistas han sido asesinados en México.

Los congresistas de EU ponen énfasis en la violencia contra periodistas en México. Créditos: @poloespejel
Escrito en MUNDO el

Ante el aumento de periodistas asesinados en México, 15 congresistas demócratas escribieron una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde le pidieron que responsabilice a su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por dichos crímenes contra la prensa.

La misiva escrita por los congresistas demócratas no sólo estuvo dirigida al presidente Joe Biden, sino también al Departamento de Estado y a la Agencia esatdounidense para el Desarrollo Internacional, donde piden poner 'la lupa' para que se atienda está ola de violencia en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.

En el escrito presentado este miércoles, los congresistas demócratas recuerdan que 145 periodistas han sido asesinados en ejercicio de su profesión desde el año 2000 en México, lo que ha convertido a nuestro país en uno de los que más muertes por comunicadores tiene a nivel mundial.

De acuerdo con lo que exponen los legisladores estadounidenses, el gobierno de López Obrador cuenta con "inadecuados" mecanismos para atender los homicidios contra periodistas y acusaron al mandatario mexicano de "atacar a la prensa" durante las conferencias matutinas que ofrece en Palacio Nacional.

Refirieron que, desde octubre de 2020, el Congreso mexicano eliminó el financiamiento independiente para el Mecanismo de Protección a Periodistas. Aunado a esto, según los demócratas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró deficiencias en este mecanismos que brinda personal de seguridad y botones de pánico a los comunicadores.

Entre los firmantes de esta carta se encuentran: Joaquín Castro, Raúl Grijalva, Jesús García, Verónica Escobar, Ilham Omar, Eleanor Holmes, Jan Schakowsky, Jamie Raskin, Sara Jacobs, Mark Pocan, Jimmy Gómez, Juan Vargas, Andy Levin, Alan Lowenthal y James McGovern.

Esta carta se da en el contexto de la negativa de López Obrador de no acudir a la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles y terminará el próximo 10 de junio. El próximo mes de julio, AMLO acudirá a los Estados Unidos para visitar a Joe Biden; se desconoce si se tratará el tema de los asesinatos contra periodistas.