Mundo

ESTADOS UNIDOS

Naasón Joaquín García: líder de la Iglesia de la Luz del Mundo recibe 16 años de cárcel

El líder de la Iglesia de la Luz del Mundo se declaró culpable de los tres de 19 cargos de abuso sexual presentados en su contra.

El líder de la Iglesia de la Luz del Mundo fue sentenciado a 16 años en EU. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, fue sentenciado a 16 años de prisión por una corte en los Estados Unidos, luego de que se declaró culpable por tres de los 19 cargos de abuso sexual que pesan en su contra. Lleva tres años de arresto en aquella nación.

Este miércoles se realizó la audiencia donde las víctimas testificaron en contra de Naasón Jaoquín García, mismas que exigieron una sentencia justa en contra del líder religioso señalado por abuso sexual. La decisión estuvo a cargo del juez Ronald S. Coen y dividió opiniones entre la parte acusadora.

El líder de la Iglesia de la Luz del Mundo tiene 53 años y ha estado bajo arresto desde 2019, cuando fue detenido por autoridades de los Estados Unidos a causa de los cargos de abuso sexual. Apenas el pasado 3 de junio, el pastor mexicano se declaró culpable por tres de los crímenes.

El fiscal general de California, Rob Bonta, aseguró que el pastor aprovechó su influencia para abusar de menores de edad, "nunca podrá reparar el daño, pero ayudará a proteger a las generaciones futuras", dijo Bonta, acerca del acuerdo al que llegaron la parte acusada y la acusadora, lo cual derivó en la sentencia de 16 años y 8 meses.

¿Cómo fue el caso de Naasón Joaquín García?

Todo comenzó el 4 de junio de 2019, fecha en que las autoridades de California detuvieron a Naasón Joaquín García bajo los cargos de trata, abuso de menores y producir pornografía infantil entre los años 2015 y 2018. En un inicio, el pastor mexicano se declaró inocente y hasta acusó intolerancia religiosa.

En abril de 2020, la Segunda Corte de Apelaciones de California desestimó uno de los casos en contra del líder religioso, pero siguió en prisión para responder a las acusaciones por abuso sexual. Sumado a esto se le fijo una fianza de 90 millones de dólares, la más alta en el Estado de California.

El proceso en contra de Naasón Joaquín García se detuvo a causa de las primeras oleadas de COVID-19. En 2022, los defensores legales del pastor mexicano llegaron a un acuerdo con las autoridades de California, para evitar que a su clientes se le diera la cadena perpetua a causa de los cargos imputados.