Mundo

ESTADOS UNIDOS

Ghislaine Maxwell: ¿Qué fue el pizzagate del que acusaron a famosos y políticos?

El llamado 'pizzagate' causó un efecto dómino que repercutió hasta en las elecciones presidenciales de 2016.

Se cree que las víctimas de Jeffrey Epstein y Ghislane Maxwell fueron más de 60. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en MUNDO el

Una de las principales implicadas en el caso de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, fue sentenciada a 20 años de prisión por cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de menores. Ella y el empresario fueron acusados por al menos 60 casos de abuso sexual en los Estados Unidos, a la par que se les señaló por el llamado pizzagate.

Antes de quitarse la vida, en agosto de 2019, Jeffrey Epstein fue un magnate financiero y estuvo relacionado a varios políticos estadounidenses, como los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump, uno de corte demócrata y el otro republicano. En 2005, una adolescente de 14 años lo acusó de abuso sexual.

¿Qué fue el pizzagate?

El pizzagate fue un escándalo basado en falsos rumores y donde se señaló a varios políticos (sobre todo demócratas)  con presuntos actos de abuso sexual, donde también figuró el nombre de Jeffrey Epstein. Si bien el magnate financiera ya era indagado por varios casos, no tuvo relación alguna con este caso inventado por el 'alt-right' o la extrema derecha de los Estados Unidos.

Este rumor se esparció previo a las elecciones presidenciales de 2016, donde se enfrentaron Hillary Clinton, por el partido demócrata, y Donald Trump, por el republicano. Inclusive, la candidata y su esposo, el expresidente Bill Clinton, fueron señalados por una red de abuso sexual infantil y hacer "sacrificios" en ceremonias ocultistas.

A la entonces candidata Hillary Clinton se le relacionó con el pizzagate (Especial)

Todo surgió a partir del hackeo de la computadora de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, quien en varios correos electrónicos hacía referencia al consumo de pizza. En foros de Reddit, los usuarios sacaron sus conclusiones y afirmaron que era un código para ocultar los presuntos actos de vejación contra menores de edad.

La teoría conspirativa del pizzagate casi detona un incidente armado al interior de una pizzería en Washington D.C. , llamada Comet (Cometa), donde Edward Welch ingresó armado para investigar si había niños cautivos en dicho lugar y que servían para el presunto tráfico de menores relacionado a la campaña demócrata.

¿Cuál era la relación entre Jeffrey Epstein y Donald Trump?

Donald Trump salió beneficiado del pizzagate, pues se ensució la imagen de Clinton y consiguió la presidencia en 2017. Tan sólo dos años después, Jeffrey Epstein volvió a ser detenido por abuso sexual y se develaron documentos, donde figuró el nombre de Trump como una de las personas relacionadas al caso.

Donald Trump llegó a tener vínculos con Jeffrey Epstein (Especial)

Julie K. Brown, una de las periodistas que investigó el caso de Epstein, aseguró que el magnate tenía una libreta que llamaba 'the little black book' (el pequeño libro negro) donde tenía varios números de Donald Trump. Según testimonios recopilados por Brown, la residencia de Mar-a-lago fue escenario de varias fiestas: en una de esas celebraciones, Epstein le presentó a una chica a Trump y le dio un codazo para decir lo siguiente "está buena, ¿no?".

El escándalo de Jeffrey Epstein fue uno de los tantos que sacudió el periodo presidencial de Donald Trump, quien tuvo que sortear varios procesos de impeachment en su contra. Nunca se ha demostrado si el expresidente tuvo relación alguna con la difusión de la teoría conocida como pizzagate.