Mundo

ESTADOS UNIDOS

Caso Jeffrey Epstein: Ghislaine Maxwell recibe 20 años de prisión por casos de abuso

Ghislaine Maxwell reconoció el dolor que le causó a las víctimas, pero no ofreció disculpas; pedían una sentencia de 55 años.

Ghislane Maxwell afirmó que sentía "empatía" por las víctimas de Jeffrey Epstein. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Ghislaine Maxwell, quien fuera la mano derecha del fallecido Jeffrey Epstein, fue condenada a 20 años de prisión por un tribunal en Nueva York, esto por cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de menores de edad. La acusada reconoció el dolor que causó en las víctimas, pero no ofreció disculpas.

Alison Nathan, la jueza encargada del caso, dictó una sentencia de 20 años, a pesar de que la Fiscalía pedía entre 30 y 55 años de cárcel, mientras que la defensa de Maxwell quería una sentencia menor a la que dictaba la parte acusadora. Asimismo se le  impuso una multa de 750 mil dólares.

"Lamento el dolor que han experimentado", dijo Ghislaine Maxwell antes de conocer el fallo del tribunal, además de que expresó su "empatía" con las víctimas. Sobre Epstein, la acusada dijo que era un manipulador y agregó que debería estar respondiendo ante las víctimas; recordemos que se suicidó en agosto de 2019.

Sara Ransome, una de las víctimas, tomó la palabra y dijo que sufre miedo y ansiedad constante tras el daño hecho por Maxwell y Epstein, "siempre estoy vigilante, sufro cambios de humor drásticos y evito ciertos lugares, situaciones y personas", reconoció durante el juicio de este martes.

Annie Farmer y 'Kate' también testificaron contra Maxwell; mientras que Virginia Giuffre, quien también acusó al príncipe Andrés por abuso sexual, escribió una carta que fue leída por su representante, donde señaló a Jeffrey Epstein como un pedófilo, pero que no lo habría conocido sin la complicidad de Ghislane Maxwell.

¿Quién fue Jeffrey Epstein?

Jeffrey Epstein fue uno de los empresarios más conocidos de los Estados Unidos y llegó a formar parte de la élite financiera; en su momento se le relacionó con expresidentes como Bill Clinton o Donald Trump. En 2005, la policía de Palm Beach, Florida, lo comenzó a investigar por un caso de abuso sexual en contra de una menor de apenas 14 años de edad.

Por el caso de Florida, Epstein fue sentenciado a 13 meses en prisión, pero consiguió pasar su condena en libertad y su nombre quedó dentro del archivo de delincuentes sexuales. Pero esa fue la primera de varias acusaciones en su contra y, de nueva cuenta, fue capturado por las autoridades en julio de 2019.

En la investigación de los casos, el nombre de Ghislaine Maxwell figuró como el de la reclutadora. Luego de que se revelaron una serie de archivos que tenían múltiples acusaciones en su contra, el 10 de agosto de 2019, Jeffrey Epstein se suicidó en la correccional metropolitana de Nueva York, fallecimiento que causó controversia y múltiples teorías.

Con información de EFE