Mundo

SEGURIDAD

EU se pone 'estricto' contra armas: avala ley histórica para regularlas

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto contra armas con 234 votos a favor y 193 en contra.

Conoce en qué consiste la Ley de control de armas aprobada en Estados Unidos.Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en MUNDO el

El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de control de armas, la legislación más importante en casi 30 años en el país.

La Cámara de Representantes avaló el proyecto con 234 votos a favor y 193 en contra, mientras que en el Senado avanzó con 65 votos a favor y 33 en contra, pues 15 senadores republicanos se unieron a los demócratas.

Dicho proyecto de ley surge después de los tiroteos masivos del mes pasado, como en el supermercado en Buffalo, Nueva York, donde un joven de 18 años mató a 10 afroamericanos con un fusil de asalto movido por teorías propias del supremacismo blanco.

Y en una primaria en Uvalde, Texas, donde un joven acabó con la vida de 19 niños y dos profesoras.

¿En qué consiste la Ley de Control de armas?

La ley aprobada por ambas cámaras de Estados Unidos consiste en lo siguiente:

  • La verificación de antecedentes cuando los compradores de armas sean menores de 21 años.
  • Exigirán un examen exhaustivo de los registros juveniles, incluidos los de salud mental, a partir de los 16 años, para dar con indicios que desaconsejen la venta.
  • Prevé incentivos para que los estados aprueben leyes de “bandera roja” que permitan confiscar temporalmente armas a personas que un juez considere peligrosas.
  • Aumentar la inversión federal en prevención, y ampliar la protección a las víctimas de violencia de género al acabar con lo que se conocía como la “laguna legal del novio”. Hasta ahora, sólo se impedía poseer armas a los agresores machistas que estuvieran casados con sus víctimas.

Ahora, sólo falta la firma del presidente Joe Biden para que se promulgue la ley de control de armas en Estados Unidos. 

Ebrard celebra ley de control de armas

El Canciller Marcelo Ebrard celebró la ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos tras los tiroteos recientes en ese país. 

En un mensaje en video, el funcionario aseguró que esta legislación traerá un impacto positivo para México, debido a que se le acusará de un delito federal a cualquier persona o empresa que participe en el tráfico ilegal de armas al país.

"Hace muchos años que EU no legislaba sobre armas. Establece como un delito federal el tráfico ilícito de armas hacia otro país, en este caso hacia México que es el tráfico más grande", informó a través de Twitter.

"Nos va a ayudar a reducir la violencia en nuestro país, a menor disponibilidad de armas, vamos a tener menor violencia, es una buena noticia", subrayó el Canciller. _Con información de El País y BBC.