Mundo

EU

Donald Trump celebra revés al aborto en EU: 'es la voluntad de Dios'

El expresidente Donald Trump nominó a tres magistrados del tribunal que anuló la protección del derecho al aborto en Estados Unidos.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Tras la histórica decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección del derecho al aborto vigente en ese país desde 1973, el expresidente Donald Trump consideró que el fallo obedece a "la voluntad de Dios".

En declaraciones para Fox News, el polémico exmandatario celebró la resolución del máximo tribunal que ahora cuenta con tres magistrados conservadores nominados durante su gestión.

“Dios tomó la decisión”, dijo al medio estadounidense.

Trump designó a tres de los magistrados conservadores que actualmente componen el máximo tribunal de Estados Unidos: Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

La resolución del Tribunal Supremo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados. 

Biden condena el revés al aborto en EU

Del otro lado, el presidente Joe Biden condenó el fallo del Tribunal Supremo sobre el aborto y cargó contra los tres jueces conservadores nominados por su predecesor, Donald Trump.

"Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país", dijo Biden.

El mandatario consideró que este viernes "es un día triste" para el Tribunal Supremo y el país, y afirmó que su gobierno defenderá el derecho al aborto.

También animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen.

"Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (...) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso", dijo Biden tras el fallo del Tribunal Supremo que revoca las protecciones al derecho al aborto. _Con información de EFE, AFP y CNN en Español