Mundo

POLÍTICA

Gustavo Petro ¿le 'copia' a AMLO? Pide cancelar compra de aviones oficiales

Gustavo Petro solicitó a Iván Duque que suspenda la compra de aviones para instituciones públicas en Colombia.

Gustavo Petro anuncia venta de avión presidencial en Colombia.Créditos: FB: Gustavo Petro
Escrito en MUNDO el

Al estilo AMLO, este miércoles el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó que solicitó al mandatario saliente, Iván Duque, que suspenda la compra de aviones oficiales con dinero de la nación.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el izquierdista también advirtió que toda aeronave de este tipo se volverá a vender.

“Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, publicó Petro.

Sin embargo, el futuro mandatario no reveló en qué invertiría dicho dinero.

Leyenda

El gobierno de Colombia pretendía comprar un nuevo avión presidencial en mayo pasado, que sería un LEGACY EMB 135-BJ, de 28 millones de dólares, que saldría de un negocio con el gobierno ecuatoriano.

¿Petro se ‘inspira’ en AMLO?

La solicitud es similar a la promesa de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien se comprometió a vender el avión presidencial que el exmandatario Felipe Calderón compró a su sucesor Enrique Peña Nieto.

No obstante, aunque las intenciones son ‘buenas’, el lujoso avión no se ha podido vender, debido a que su costo es muy elevado. Por ello, el Titular del Ejecutivo ha optado por decir que lo rentarían para eventos sociales, pero, esto tampoco ha sucedido.

Al parecer, AMLO es referente para otros presidentes del continente americano, ya que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quien  pedirá al Congreso que suspenda durante tres meses los impuestos federales a la gasolina y al diésel, en un intento por rebajar el alto precio de los combustibles que a principios de mes alcanzó un récord histórico.

Lo anterior es similar a lo que sucede en México, ya que el gobierno Federal aplicó, por órdenes de AMLO, el 100 por ciento de estímulo fiscal en los combustibles.