Mundo

INTERNACIONAL

¿Regresó la Poliomielitis? Reino Unido anuncia ‘medidas inmediatas’ ante detección del virus

Detectan el virus de la poliomielitis en las alcantarillas de Londres, Reino Unido anuncia medidas sanitarias inmediatas

Reino Unido alerta por poliomielitis en alcantarillas.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Las autoridades sanitarias del Reino Unido anunciaron este miércoles "medidas inmediatas" ante la detección del virus que provoca la poliomielitis en diversas muestras de las alcantarillas de Londres, considerada erradicada en el Reino Unido desde 2003.

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica, comentó que las muestras de varios poliovirus se han recogido entre febrero y junio, en la planta de aguas residuales de Beckton, que da servicio a cerca de cuatro millones de personas en el norte y el este de la ciudad.

La mayoría de la población ha recibido durante la infancia protección contra la enfermedad, que puede provocar lesiones en la médula espinal y parálisis de algunos músculos, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

Sin embargo, estima que cerca del 14 % de los londinenses no cuentan con las tres primeras dosis necesarias de la vacuna.

En ocasiones anteriores se habían detectado casos aislados del virus en aguas residuales, provenientes de personas que habían recibido en otros países una vacuna oral contra la polio que puede dejar trazas de una versión debilitada del patógeno.

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica cree que el virus pudo llegar a través de una persona vacunada en el extranjero, posiblemente en Afganistán, Pakistán o Nigeria a principios de este año al Reino Unido. Y no descartan la posibilidad de que la persona contagio posiblemente a otros individuos cercanos.

Pero en hoy en día el virus detectado ha evolucionado y se comporta de forma similar a un organismo convencional, capaz de transmitirse a personas no vacunadas por vía aérea o bien al entrar en contacto con heces.

Por fortuna no se han detectado por ahora casos de la enfermedad, pero la Agencia de Seguridad Sanitaria británica pide a todos los médicos y profesionales sanitarios que "investiguen en profundidad y notifiquen cualquier caso sospechoso de parálisis flácida aguda" que no puedan explicar por causas no infecciosas.

Y piden a los centros la comprobación de los pacientes que han recibido las vacunas contra la poliomielitis, así como a poner "particular énfasis" en la inmunización de "nuevos migrantes, solicitantes de asilo y refugiados".  EFE