Mundo

ESTADOS UNIDOS

EU va contra tiroteos: Senado presenta iniciativa para restringir acceso a armas

La iniciativa impulsada por senadores demócratas y republicanos sería la mayor reforma legislativa sobre control de armas de fuego en los últimos 30 años.

Senado presenta iniciativa para restringir acceso a armasCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Senadores estadounidenses revelaron este martes un proyecto de ley que para restringir el acceso de armas de fuego y contener los tiroteos masivos en aquel país.

Se trata de un paquete de medidas que aumentan el control de las armas de fuego en el país, impulsado por representantes de los partidos republicano y demócrata, que se conoció el domingo pasado, pero cuyo texto se hizo público este martes.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, se comprometió a someter el proyecto a votación "tan pronto como sea posible".

"Propondré esta legislación que salvará vidas para que sea votada en el Senado, con una votación procedimental inicial tan pronto como esta noche", aseguró el político en un comunicado.

La iniciativa incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años, y extiende a todo el país las llamadas leyes de "alerta de peligro" ("Red Flag"), que permitirán activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Además, el proyecto pretende acabar con el llamado "vacío del novio", que permite a las personas acusadas de violencia domestica que no están casadas, seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

El acuerdo ha sido considerado como "significativo" por contar con el apoyo de ambos partidos, pues ha sido elaborado por un grupo de diez senadores republicanos y diez demócratas, con lo que se espera que cuente con los votos necesarios para ser aprobado por el Senado, donde la mayoría demócrata es muy ajustada.

Al respecto, el líder de los republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, aseguró que apoya el texto y celebró que los representantes de ambos partidos "hayan creado un paquete de medidas populares y de sentido común" que sirva para evitar nuevos tiroteos masivos como los de Uvalde, Texas; o el de Búfalo, en Nueva York.

El acuerdo promete ser la mayor reforma legislativa sobre control de armas de fuego en treinta años, pero aún está lejos de las propuestas de la Casa Blanca y de la mayoría de representantes del Partido Demócrata, que querrían ser mucho más restrictivos.

Antes de llegar al despacho oval para ser ratificado por el presidente, el texto deberá ser aprobado tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes_Con información de EFE