Mundo

MUNDO

AMLO, ¿el principal líder de Latinoamérica? La izquierda avanza en la región

La victoria de Gustavo Petro en las Elecciones Colombia 2022 afianza el avance de los gobierno de izquierda en Latinoamérica.

Desde la llegada de AMLO al poder, Latinoamérica ha elegido varios gobiernos de izquierda. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

En las Elecciones Colombia 2022, Gustavo Petro ganó los comicios y se convertirá en el primer presidente de izquierda en aquella nación sudamericana. Con esto se afianza el avance de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica y cuál es el papel que juega el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Gustavo Petro, un exguerrillero del M-19, obtuvo la victoria con el 50.44 por ciento de los votos, con lo que superó a Rodolfo Hernández, un empresario que obtuvo el 47.31 por ciento de los votos. Durante su campaña, el político de izquierda recibió apoyo por parte del presidente López Obrador.

El avance de la izquierda en Latinoamérica

Desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, diversas naciones latinoamericanas han optado por los llamados gobiernos progresistas: un año más tarde, en 2019, Alberto Fernández fue designado como presidente de Argentina, gracias a que obtuvo el 48 por ciento de los votos y triunfó sobre Mauricio Macri.

Tras el gobierno de Evo Morales -quien se tuvo que exiliar a México a finales de 2019-, Bolivia enfrentó un proceso de inestabilidad política, pero en 2020, la izquierda regresó al poder de la mano de Luis Arce. Mientras que para 2021, Pedro Castillo ganó las elecciones en Perú, aunque su gobierno ha sido bastante inestable y marcado por los abruptos cambios de gabinete.

Pedro Castillo, presidente de Perú, ha sido cuestionado por sus cercanías con Sendero Luminoso, un grupo terrorista (Especial).

En diciembre 2021, Chile volvió a elegir un gobierno de izquierda, ya que Gabriel Boric resultó triunfador. Tan sólo un mes antes, en noviembre de 2021, Xiomara Castro se convirtió en la primera presidenta de Honduras y se identifica con ideas de izquierda; ella es esposa del expresidente Manuel Zelaya.

Mientras que este 2022, también habrá elecciones en Brasil y se prevé una reñida contienda entre Luiz Inácio Lula Da Silva, expresidente y de ideas progresistas, y Jair Bolsonaro, actual mandatario, quien está alineado con la derecha y simpatizó con el gobierno de Donald Trump.

El triunfo de Gabriel Boric en Chile fue celebrado por el gobierno de AMLO (Especial)

¿AMLO es el principal líder de Latinoamérica?

El presidente López Obrador ha tenido un papel preponderante en la región durante los últimos meses, sobre todo al no acudir a la Cumbre de las Américas, debido a que el gobierno de los Estados Unidos no invitó a las representaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela, al considerarlos países no democráticos y que atentan contra las libertades tanto económicas como políticas.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acudió a la Cumbre de las Américas y solicitó un nuevo "orden interamericano", lo cual incluye a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen gobierno que se identifican como de izquierda, han sido señalados por manipular o no realizar elecciones libres.

Tan sólo se conoció el triunfo de Gustavo Petro en Colombia, AMLO felicitó a su 'aliado' y lo consideró como histórico. Hasta ahora, México mantiene una buena relación con naciones como Argentina, Chile o incluso Brasil.