Mundo

MUNDO

'Lomito' héroe: Ucrania entrega medalla a perro por detectar más de 200 explosivos

Patron, un perrito Jack Russell Terrier, es capaz de detectar bombas con su olfato.

Patron fue condecorado por su labor de asegurar más de 200 artefactos explosivos durante la guerra contra Rusia.Créditos: patron_dsns
Escrito en MUNDO el

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, entregó una medalla a Patron, un perrito Jack Russell Terrier, por encontrar más de 200 artefactos explosivos en el país. 

Patron fue condecorado en Kiev durante una ceremonia en la que también fueron reconocidos rescatistas ucranianos, quienes son los encargados de quitar las bombas del territorio.

Por medio de un comunicado, el gobierno de Ucrania informó que "entre los premiados estaba el perro Patron, a quien su dueño, el mayor del Servicio de Protección Civil, Mykhailo Iliev, le enseñó el trabajo pirotécnico":

Asimismo precisó que ya son 236 explosivos que fueron hallados por el Jack Russell Terrier, quien participa activamente en la educación sobre la seguridad de las minas con niños en edad escolar.

Zelenski reconoció a los héroes ucranianos quienes salvaron vidas quitando minas enterradas por las fuerzas rusas desde el pasado 24 de febrero.

"Hoy quiero premiar a esos héroes ucranianos que ya están limpiando tierras de minas. Y junto con nuestros héroes, un pequeño y maravilloso perro Patron que ayuda no solo a neutralizar los explosivos, sino también a enseñar a nuestros niños las reglas de seguridad necesarias en áreas donde hay una amenazas de minas", dijo el presidente de Ucrania. 

Durante la ceremonia se contó con la presencia del Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su visita a Ucrania.