Mundo

MUNDO

Hepatitis infantil misteriosa: ¿el COVID es la causa de su origen?

Aparece hepatitis infantil misteriosa que podría estar relacionada con el contagio de COVID-19, según expertos.

Hepatitis infantil misteriosa: ¿El COVID-19 es una de las causas?Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

La hepatitis infantil misteriosa, de la que se han detectado más de 200 casos en una decena de países, sobre todo europeos, generan interrogantes e inclusos temores de una nueva epidemia, en tanto el origen de esas graves inflamaciones del hígado podría estar relacionado con el COVID-19.

Todo surgió en Reino Unido, que cuenta con el mayor número de casos, asimismo, se han revelado en países como España, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Francia, Noruega, Rumania, Israel, Estados Unidos y Bélgica, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sumando un total de 228 casos y 4 muertes en el mundo. 

Los niños afectados tienen de un mes a 16 años, pero la mayoría son menores de 10 años, y muchos son menores de cinco años. Ninguno tenía otra enfermedad. Hubo un fallecimiento

"Las investigaciones prosiguen en los países donde se dieron casos. Actualmente, la causa actual de la hepatitis es desconocida" según el Centro europeo de prevención y de control de enfermedades (ECDC).

De momento, una causa infecciosa parece lo más probable, pero no se ha establecido ningún vínculo común con un alimento contaminado o tóxico que pueda ser identificado.

¿Por qué es inusual?

Una hepatitis es una inflamación del hígado, como reacción a un virus, a tóxicos (drogas, venenos, etc) o a enfermedades autoinmunes o genéticas. Su evolución suele ser benigna y sus principales síntomas -fiebres, diarreas, dolores abdominales- se resuelven rápidamente o son débiles. De forma menos habitual, pueden provocar una insuficiencia renal.

"La creciente alza del número de niños afectados por una súbita hepatitis es inusual y preocupante" indicó al Science Media Center británico Zania Stamataki, del centro de investigación de la universidad de Birmingham.

El hecho de que algunas hepatitis afecten a niños de entre 1 y 5 años sorprende aún más a los especialistas, así como la necesidad, a veces, de un trasplante.

Y no han sido detectados en ninguno de los casos los habituales virus que originan la hepatitis viral aguda (de A a E), subrayan el ECDC y la OMS.

Adenovirus, sospechoso potencial

Entre las posibles pistas, los adenovirus fueron detectados en al menos 74 niños, de los cuales 18 adenovirus del llamado "tipo 41". 

Varios países, entre ellos Irlanda y Países Bajos, han informado de una creciente circulación de estos adenovirus, que virus banales y bastantes conocidos, que provocan generalmente síntomas respiratorios, oculares, o problemas digestivos.

La mayoría de los humanos son infectados por estos virus antes de los cinco años, pero su papel en el desarrollo de las misteriosas hepatitis no está claro.

Además, el adenovirus 41 no es conocido como una causa de hepatitis entre los niños en buena salud, como observa la OMS, sino que sería una nueva cepa de adenovirus la que podría estar implicada, según algunos científicos británicos.

¿El COVID-19 es una de las causas de la hepatitis 'misteriosa?

La posibilidad de una relación con el COVID-19, que sigue circulando, figura también entre las hipótesis sobre la hepatitis 'misteriosa' en niños debido a que el coronavirus fue detectado en 20 de los niños, mientras que otros 19 mostraron una coinfección de COVID y de adenovirus.

Sin embargo, un investigador señaló que si estas infecciones estuvieran relacionadas habría más casos por la fuerte circulación el Sars-Cov-2.  

"Si esas hepatitis estuvieran causadas por el COVID, sería muy sorprendente que no fueran mucho  más numerosas dada la fuerte circulación del  Sars-Cov2", destaca Graham Cooke, especialista de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres.

Tras más de dos años de pandemia y de gestos de protección, el tema de una "deuda" inmunitaria que haría más frágiles a ciertos niños es planteado por algunos científicos, aunque sin certezas.

En fin, un eventual papel de las vacunas anti-covid ha sido descartado, pues la gran mayoría de los niños afectados no estaban vacunados, según la OMS.