Mundo

ASTRONOMÍA

Eclipse lunar 2022: ¿Cuándo, a qué hora y cómo ver las fases lunares?

De acuerdo con los expertos, el próximo eclipse lunar 2022 será completamente visible en la mayor parte del norte y sur de América, además de África y Europa.

Conoce cuándo y dónde se podrán ver las fases lunares y el Eclipse lunar 2022.Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en MUNDO el

Ya inició mayo y con el comienzan las fases lunares y el eclipse lunar 2022 que será visible en la mayor parte del continente de América, incluido México. Esto es lo que debes saber al respecto.

De acuerdo con los expertos, el próximo eclipse lunar será completamente visible en la mayor parte del norte y sur de América, además de África y Europa.

Hay que recordar que el eclipse lunar se da debido al cambio de posición de la Tierra, el Sol y la Luna, lo cual apariencia de este último cuerpo sea distinta durante 29 días.

Los especialistas señalan que para observar este fenómeno no requiere de ningún tipo de instrumentación especial, a diferencia de los eclipses solares, donde sí se precisan filtros especiales, telescopios o prismáticos.

¿Cuándo y a qué hora ver las fases lunares?

Las fases lunares comenzarán el 15 de mayo, a partir de las 10:30 horas, no obstante, su totalidad comienza una hora más tarde y, se espera, que dure una hora y media.

Mientras que el eclipse comienza hora y media después del anochecer, cuando la Luna está relativamente baja en el cielo.

La Luna se eclipsará por completo cerca o justo después de su salida, transformando la luna en un orbe rojizo y además será "ampliada" por una ilusión óptica a medida que pasa por encima del horizonte este-sureste.

La Luna entrará en cuarto menguante el próximo 22 de mayo y terminará el mes en Luna Nueva, al igual que a principios de este mes. Una fase que comenzará el día 30 de mayo. A partir de junio, el próximo calendario lunar empezará con la Luna en cuarto creciente.

Según recoge el Instituto Geográfico de España, el eclipse total de luna se podrá observar en todo el país, aunque se producirá antes del amanecer. Su fase de totalidad comenzará sobre las 05:20 horas, y finalizará en torno a las 06:40 horas.

Con respecto al eclipse lunar 2022, el próximo evento astronómico de estas características se producirá en el mes de julio. El próximo y el que continúa será en el mes de octubre del año 2023. _ Con información de CNN en Español.