Mundo

MUNDO

Resultado elecciones Colombia: Petro ‘gana’, pero va a segunda vuelta contra el ‘Trump’ colombiano

El derechista Federico "Fico" Gutiérrez, de Equipo por Colombia, quedó fuera de la carrera presidencial en un país históricamente gobernado por la derecha.

El candidato a la presidencia de Colombia por la Coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, muestra su voto hoy.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Con el 99.16 por ciento de los votos contados, el izquierdista Gustavo Petro lidera la primera vuelta de las elecciones en Colombia... pero la presidencia se definirá en una segunda el próximo 19 de junio.

Según datos oficiales con casi la totalidad de los sufragios contabilizados, en un segundo lugar se encuentra el populista Rodolfo Hernández, a quien se conoce como el ‘Trump’ colombiano y contra quien luchará Petro en la vuelta dos.

Petro obtuvo en su tercera aspiración presidencial 8.479.095 votos, equivalentes al 40.31 por ciento pero insuficientes para ganar la presidencia en primera vuelta.

Por su parte, Hernández, quien se lanzó como independiente por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvo este domingo 5.931.722 votos, que representan el 28.20 por ciento.

El "ingeniero Rodolfo Hernández", como se hace llamar, es un empresario ajeno a los partidos políticos tradicionales. Se le compara con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su forma de ser y orígenes en la política.

En tanto, el derechista Federico "Fico" Gutiérrez, de Equipo por Colombia, quedó fuera de a carrera con 5.021.229 votos (23.87 por ciento), así como Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, con solo 884.231 sufragios que son el 4.20 por ciento.

La derrota de "Fico" Gutiérrez es más que relevante para Colombia, ya que la derecha históricamente ha gobernado a dicho país.