Mundo

SALUD

Viruela del Mono llega a Latinomérica: Argentina confirma el primer caso

Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación en Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono en América Latina.

Viruela del Mono: Argentina confirma el primer caso de la enfermedad en América Latina. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Salud de la Nación de Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, el cual sería el primero también en América Latina, y se trata de un hombre de 40 años que resultó positivo tras una prueba de PCR que le realizaron las autoridades sanitarias. 

Mediante un comunicado, las autoridades mencionaron que, a su vez, la secuenciación arrojó un alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental.

El Ministerio de Salud argentino mencionó que se llegó al resultado de acuerdo con la observación realizada, mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género.

"...se realizó la secuenciación genómica bajo el método Sanger, que arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo", indicó el organismo en el comunicado. 

Además, mencionaron que dicho paciente se encuentra en buen estado, que está realizando tratamiento sintomático y que sus contactos estrechos están "bajo control clínico y epidemiológico" sin que ninguno de ellos presente síntomas hasta el momento.

Por otra parte, aprovecharon para notificar la aparición de un nuevo caso "sospechoso residente de España", que se encuentra de visita en el país latinoamericano, específicamente en la ciudad de Buenos Aires.

Aseguraron que ninguno de los afectados, es decir, el caso confirmado y el sospechoso, tienen algún tipo de vínculo entre sí, por lo que se descartó que se hayan contagiado el uno al otro.