Mundo

MUNDO

Tormenta solar 2022: ¿Qué cuidados debo tomar además de los efectos de la canícula en mi piel?

La llegada de 'una tormenta solar caníbal' impactará en el planeta siendo un riesgo para los seres vivos.

Las personas acuden al Bosque de Chapultepec a pesar de las altas temperaturas.Créditos: cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Una poderosa tormenta solar se acerca a la Tierra y podría tener consecuencias catastróficas. En los últimos días, usuarios de internet comentaron que podrá ocurrir en 2023 o 2024.

Sin embargo los expertos han explicado que las tormentas solares son impredecibles, mucho menos precisas. Además, tanto la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) como otras agencias espaciales no han confirmado estos futuros eventos.

Por otro lado, lo que sí está confirmado es que la canícula está cerca de llegar por lo que es importante saber cuidarse de las altas temperaturas, por ello, te explicaremos cómo puedes aprender a protegerte de los rayos del sol.

¿Qué es la canícula y qué cuidados debo tomar ?

Se trata de un periodo de tiempo que dura aproximadamente 40 días en el cual hace más calor. En algunos lugares, las temperaturas son extremadamente altas, las lluvias escasas y los cielos permanecen despejados.

Las autoridades sugieren estas recomendaciones para evitar problemas de salud: 

  • Evitar salir en las horas centrales del día, en especial entre las 11:00 y 17:00 horas ya que es el momento donde se exponen de manera prolongada los rayos solares, si necesitas cumplir con tareas como compras es mejor optar por las primeras horas del día. 
  • No esperes a tener ser y consume abundantes líquidos, ayudará a que tú organismo regule más rápidamente su temperatura. 
  • El Ministerio de Sanidad de Madrid recomienda consumir alimentos ligeros que ayuden a recuperar las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras o zumos. Es importante tener una dieta variada y centrarse en alimentos frescos como frutas ricas en vitaminas, carbohidratos y agua. 
  • El café y las bebidas alcohólicas pueden ser el enemigo ante la ola de calor ya que  ambas generan un desgaste energético y pueden ser un problema cuando el cuerpo tiene que luchar ante una onda de calor, por ejemplo, el alcohol  nos deshidrata, por eso después de beber tenemos sed y necesitamos ingerir agua.
  • A pesar de que el deporte es un gran aliado para mejorar nuestra salud,  puede suponer un riesgo ante altas temperaturas,se recomienda hacer deporte por la noche o a primera hora del día. Recuerda que es importante hidratarse antes, durante y después de hacer ejercicio.
  • Mantener la casa fresca será uno de tus aliados. Cierra ventanas y baja persianas siempre que sea posible durante el día y ventila durante la noche
  • Usar ropa de colores claros, ligera y holgada y que permita la transpiración, recuerda que la ropa tiene que protegerte del sol, y permitir que tu sudor se evapore; los colores claros mantienen el cuerpo más fresco al evitar que el calor se concentre en la ropa.
  • En caso de salir a la calle, lo ideal sería evitar las zonas en las que el sol no ataque directamente. Al salir a la calle utilizar sombreros o sombrillas para evitar los rayos solares, o caminar por la sombra son una gran ayuda. 

Recuerda que la canícula comienza a finales de julio y los estados más afectados son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco,  Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.