Mundo

GUERRA RUSIA-UCRANIA

¿Qué es la desucranización? Rusia impone nuevo plan de estudios en Mariúpol

Los alumnos de Mariúpol, una de las ciudades más castigadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, tendrá un nuevo plan de estudios.

Rusia ya controla Mariúpol, una ciudad al sur de Ucrania, donde trata de imponer nuevas normas. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

A poco más de tres meses de que inició la guerra entre Rusia y Ucrania, las nuevas autoridades de Mariúpol -una de las ciudades más castigadas por el conflicto bélico- impusieron un plan de estudios similar al de las escuelas rusas, con lo que busca la desucranización de las zonas ocupadas.

Petro Andriuschenko, asesor de la alcaldía de Mariúpol, denunció que la extensión del año escolar hasta el 1 de septiembre, lo que evitará que los alumnos tengan vacaciones y promoverá un proceso de desucranización, con la finalidad de prepararlos a un plan de estudios similar al ruso.

Las fuerzas de ocupación rusas no sólo impondrán un ciclo escolar diferente a los alumnos ucranianos, sino que también darán materias como lengua y literatura, historia y matemáticas, todo en lengua rusa. "Los ocupantes planean abrir nueve escuelas, hasta ahora sólo cuentan con 53 docentes", declaró Andriuschenko.

De acuerdo con las autoridades de Kiev, capital de Ucrania, las fuerzas de Rusia tratan de implantar sus administraciones y sistemas de organización en las zonas que han ocupado. Desde el pasado 24 de febrero, el gobierno de Vladimir Putin lanzó una "operación militar especial" en contra de los ucranianos, bajo la excusa de "desnazificar" y "desmilitarizar" el país.

¿Qué es la desucranización?

RIA Novosti, una agencia de Rusia, publicó un artículo donde cuestionó que debía pasar con Ucrania y donde incentivó que hubiera un proceso de "reeducación" en Ucrania, algo que ha sido calificado como un proceso de desucranización, es decir, moldear el pensamiento de las futuras generaciones ucranianas a favor de los intereses de Moscú.

Rusia buscaría que las niñas, niños y adolescentes crezcan con una idea favorable al gobierno del Kremlin; otra de las metas sería que las futuras autoridades no busquen una incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ni mayores acercamientos con los Estados Unidos.

Expertos basan este argumento en la rusificación que ha tenido la península de Crimea desde que fue anexada por Rusia en 2014, luego del primer conflicto con Ucrania. De momento, las fuerzas rusas han ocupado zonas del este ucraniano, donde se ubican las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk.