Mundo

MUNDO

Cumbre de las Américas: ¿AMLO falló? Presidente de Cuba descarta asistir

El presidente Miguel Díaz-Canel se negó a participar en la Cumbre de las Américas, evento al que Estados Unidos aún no lo ha invitado.

Miguel Díaz-Canel se negó a participar en la Cumbre de las AméricasCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Pese a los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador porque países como Cuba, Venezuela y Nicaragua fueran invitados por Estados Unidos a la Cumbre de las Américas, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel dio a conocer este miércoles que no asistirá a dicho evento.

Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario sostuvo que “en ningún caso” asistirá a la celebración que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, ya que el país norteamericano se ha negado a poner fin a las “exclusiones”.

"Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones", escribió.

Durante su hilo de cuatro mensajes, Díaz-Canel aprovechó la oportunidad para agradecer a los países que han pedido la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas, esto pese a que Estados Unidos ha estado realizando “diversas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva”.

“Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”, agregó.

El mandatario remató su publicación asegurando que pese a la ausencia de su nación en el evento internacional “la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”.

Cabe mencionar que el país norteamericano comenzó a enviar las invitaciones desde la semana pasada, pero hasta el momento no se había revelado si cedió ante los reclamos de gobiernos como México, Chile, Bolivia, Argentina y Guatemala para incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los reclamos iniciaron por parte del presidente mexicano López Obrador, quien llegó a afirmar que si se excluía a dichas naciones no asistiría a la reunión, y en su lugar iría el canciller Marcelo Ebrard.

En los días posteriores, los presidentes de Bolivia y Guatemala, Luis Arce y Alejandro Gianmattei, respectivamente, también señalaron que no harían acto de presencia si había excluidos.

Mientras que Estados Unidos sostenía que la razón por la que no pensaba invitar a dichos países a la Cumbre de las Américas es porque no respetaban la democracia.