Mundo

MUNDO

¿Otra guerra se aproxima? China dice que EU “se quemará” si apoya a Taiwán

Zhu Fenglian, portavoz del gobierno chino, dijo que los Estados Unidos "juegan con fuego" por su política respecto a Taiwán.

Zhu Fenglian, portavoz de China, advirtió a los Estados Unidos sobre el caso Taiwán. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

A raíz de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió de una supuesta invasión de China a Taiwán, el gobierno chino reaccionó y afirmó que los estadounidenses "están jugando con fuego" y se pueden "quemar", a la par de que señaló que se trata e una maniobra para contener al también llamado 'gigante asiático'.

La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhu Fenglian, hizo tal advertencia contra el gobierno de los Estados Unidos, luego de que el presidente Joe Biden dijo que ayudarían a Taiwán en caso de una hipotética invasión por parte de las administración de Xi Jinping, mandatario de China.

El gobierno de China solicitó a sus homólogos estadounidenses abstenerse de cualquier comentario o acción que viole los principios que mantienen ambas naciones. Fenglian remarcó que Estados Unidos usa la "carta de Taiwán" para aumentar su influencia en la región del Pacífico, en detrimento de otras naciones.

La administración de Beijing también lanzó una advertencia en contra del Partido Progresista Democrático de Taiwán, el cual se encuentra en el poder y busca la independencia de la isla junto a los Estados Unidos, "todo terminará muy mal", dijo Fenglian, quien defendió la idea de 'una sola China'.

¿Por qué se pelean China y Estados Unidos por Taiwán?

A mediados del siglo XX, China se enfrentó a una revolución liderada por Mao Zedong, quien luego se convirtió en el principal líder del gobierno comunista; mientras que otros de los líderes de aquella revuelta, Chiang Kai-shek, y sus partidarios establecieron una base en Taiwán, una isla ubicada a tan sólo 130 kilómetros del continente.

Mientras que China desarrolló una economía centralizada y de Estado, afín a la entonces Unión Soviética, Taiwán se abrió al libre mercado y optó por un gobierno democrático, bajo el cobijo de los Estados Unidos. Pese a que la Guerra Fría finalizó desde 1991, ambas partes no han logrado la reconciliación.

En la actualidad, Taiwán busca la independencia de su territorio, situación que molesta al gobierno de China, pues considera que la isla forma parte de su territorio y esfera de influencia. En reiteradas ocasiones, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha denunciado el supuesto acoso de parte de las tropas chinas.