Mundo

SALUD

Viruela del mono: 5 síntomas de alerta de esta enfermedad

Hasta el pasado domingo, dicha enfermedad se ha detectado en 12 países con 92 casos confirmados y al menos 28 sospechosos.

La tasa de letalidad de la viruela del mono varía de cero a 11 por ciento en brotes en áreas endémicas.Créditos: Twitter @ECDC_EU
Escrito en MUNDO el

Los casos de la viruela del mono continuarán aumentando, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aunque no ven riesgos de pandemia, autoridades de salud del mundo han reforzado la vigilancia para detectar esta enfermedad.

Hasta el pasado domingo, dicha enfermedad se ha detectado en 12 países con 92 casos confirmados y al menos 28 sospechosos.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas.

En áreas endémicas, la enfermedad se transmite a los humanos a través de una mordedura o contacto directo con sangre, carne, fluidos corporales o lesiones cutáneas/mucosas de un animal infectado: ardillas, ratas gambianas, ratones rayados, lirones y primates.

Entre humanos, el virus puede transmitirse por vías respiratorias: gotitas durante el contacto directo y prolongado cara a cara, por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, contacto de mucosas o piel no intacta con lesiones cutáneas abiertas o con objetos contaminados con virus, como ropa de cama.

La transmisión sexual de la viruela del simio se ha descrito, pero con poca frecuencia, en la literatura.

Síntomas de alerta de la viruela del mono

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. En tanto, la enfermedad típicamente dura de dos a cuatro semanas.

Entre los síntomas de alerta se encuentran los siguientes:

  • Fiebre
  • Mialgia
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Erupción cutánea inexplicable

La enfermedad generalmente comienza con fiebre, mialgia, fatiga y dolor de cabeza, síntomas similares a los de la gripe.

Dentro de tres días desde el inicio de los síntomas, se comienza con una erupción "inexplicable". Las palmas de las manos y las plantas están involucradas en los casos de diseminación de la erupción, que es una característica de la enfermedad.

Las lesiones progresan, generalmente dentro de los 12 días, simultáneamente desde el etapa de máculas a pápulas, vesículas, pústulas, costras y costras antes de caer.

El inicio de la erupción se considera el comienzo del período infeccioso, sin embargo se cree que las personas con síntomas tempranos también pueden transmitir.

La tasa de letalidad de la viruela del mono varía de cero a 11 por ciento en brotes en áreas endémicas y la mortalidad afecta principalmente niños pequeños.