Mundo

SALUD

Viruela del mono: ¿Hasta cuándo se dejó de vacunar contra la viruela en México?

Expertos en salud han asegurado que la vacuna tradicional contra la viruela es capaz de proteger a las personas contra este virus.

El Doctor Alejandro Macías compartió en sus redes que actualmente no se necesita ninguna vacuna en México para la viruela.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Los casos de la viruela del mono siguen aumentando y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que habrá más. A pesar de que se descarta un "escenario catastrófico" como con el COVID, autoridades del mundo ya se encuentran alertas.

Expertos en salud han asegurado que la vacuna tradicional contra la viruela es capaz de proteger a las personas contra este virus, sin embargo en México ya tiene algunos años que se dejó de aplicar.

La historia de la viruela en nuestro país comenzó en 1520 con la entrada del virus por la conquista de los españoles, además ayudó al colapso de la ciudad de Tenochtitlan, la capital del Imperio Mexicano.

Este virus causó grandes daños a la población, incluso se considera un hecho fundamental en la conquista de México y  asimismo, se le atribuye la caída de la Nueva España en el siglo XVI, junto con el sarampión y el tifus. Durante la primera mitad de 1951 se presentó en México la última epidemia y el último caso de viruela.

Vacunación de viruela en México

El Historial de vacunación en México se remonta a 1804, cuando el doctor Francisco Xavier de Balmis introdujo la vacunación contra la viruela al usar la técnica de la mano.

Fue hasta 1918 qué José María Rodríguez, el primer Jefe del Departamento de Salubridad prohibió la vacunación antivariolosa brazo a brazo. No obstante, en 1926 se ratificó el Decreto Presidencial que obligaba la vacunación contra la viruela.

La suspensión de la vacunación contra la viruela fue motivo de controversia ya que en 1970, 18 años después de la declaración oficial de la erradicación de la viruela, algunos médicos como Jorge Vilchis Villaseñor opinaban que México debía continuar la vacunación antivariolosa al menos durante tres años más.

El suspender esta actividad implicaría la dependencia total de la seguridad antivariólica nacional en la vigilancia epidemiológica y la detección temprana de los casos, lo cual consideraban inconveniente porque alrededor de 75 por ciento de la población nunca ha visto un caso de viruela o lo vio cuando era muy pequeño.

Pero, en 1972, el médico Carlos Campillo Sáinz, subsecretario de Asistencia  de la secretaría de salud, declaró que la Secretaría de Salud dejaría de vacunar de manera sistemática contra la viruela debido a que hacía 20 años que en México no se presentaba un solo caso de ella.

El Doctor Alejandro Macías compartió en sus redes que, a pesar de los recientes casos de viruela del mono, actualmente no se necesita reactivar la vacunación contra la viruela en México.

 

De acuerdo con el experto, los nacidos después de 1980 no cuentan con la vacuna contra la viruela, "pero eso no significa que deban aplicarla ahora, pues no hay una emergencia internacional declarada", dijo.