Mundo

MUNDO

Neoliberalismo e individualismo agravaron el COVID-19: López-Gatell en la OMS

El subsecretario de Salud participó en la 75 Sesión de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

López-Gatell participó en la 75 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS Créditos: TW @HLGatell
Escrito en MUNDO el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, participó en la 75 Sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se revisó el panorama en torno a la pandemia del COVID-19 y otros temas de interés nacional.

Durante el evento, el epidemiólogo tuvo la oportunidad de exponer su discurso, mediante el cual, afirmó que tanto el individualismo como el neoliberalismo, fueron los principales elementos que agravaron la pandemia del coronavirus.

“La pandemia del COVID-19 nos ha dejado tres lecciones fundamentales: que la enorme carga de enfermedades crónicas no transmisibles, resultantes de los estilos de vida individuales y colectivos que propició el neoliberalismo son el mayor factor de riesgo asociado con el COVID grave; segundo que para garantizar comunidades resistentes a los embates agudos de emergencias sanitarias, debemos cerrar las enormes brechas de desigualdad sociales y económicas; tercero que los sistemas públicos de salud de cobertura universal y gratuitos son indispensables para garantizar el bienestar social”, expuso.

En esta ocasión, la 75 Asamblea de la OMS se centrará en el tema “Salud para la paz, paz para la salud”, por lo que en opinión de López-Gatell dicho propósito se ve arruinado por la existente “barrera estructural”.

“Otro mundo es posible para la salud y para la paz, pero para construirlo es preciso reconocer que en este propósito encontramos como barrera estructural fundamental un sistema económico que ha concentrado la riqueza, que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud”, dijo.

Por ello, insistió que el neoliberalismo ha generado graves efectos negativos, los cuales, han contribuido en fomentar las desigualdades sociales y una serie de problemáticas en las comunidades.

“El neoliberalismo como doctrina y como sistema se ha justificado con el dogma de que el sector privado es invariablemente más eficiente que el público y que es deber de los gobiernos nacionales limitarse a regular e intervenir sólo para compensar las llamadas fallas del mercado. Los efectos negativos de este modelo son enormes, en las últimas cuatro décadas se han exacerbado y perpetrado las desigualdades sociales al interior de los estados miembros, las regiones y el mundo”.

“Este escenario funesto conduce, entre otros, a la precarización de las relaciones laborales, la degradación de los ecosistemas, el desmantelamiento de los sistemas de bienestar, a la inseguridad alimentaria, al incremento de la violencia y a la erosión de la riqueza cultural, consecuentemente se ha deteriorado la salud de nuestros pueblos”, agregó.

Dichas situaciones ya han sido observadas por el Gobierno de México, por lo que se han dado a la tarea de transformar “la vida pública” y prestar mayor atención a las dificultades que enfrentan algunos sectores de la población.

“El Gobierno de México impulsa la transformación de la vida pública orientado por dos principios fundamentales: la aspiración de eliminar la corrupción estructural y el empeño de separar al poder público del poder económico para promover, proteger, y defender el interés público. En este contexto hemos avanzado en la transformación del sistema nacional de salud y la atención de los determinantes sociales de la salud”.