Mundo

MUNDO

Guerra Rusia y Ucrania: ¿Qué está pasando a 3 meses de la invasión?

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma que lo más difícil de la guerra apenas está por venir.

La guerra de Rusia y Ucrania tendrá "semanas difíciles", afirma Volodímir Zelenski. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

A tres meses de Vladimir Putin, mandatario de Rusia, lanzó una "operación especial militar" en contra de Ucrania, la guerra continúa y el pronóstico de Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, no es tan alentador: "las próximas semanas serán difíciles". ¿Cómo marcha el conflicto a 88 días?

De acuerdo con lo que anunció el gobierno de Ucrania, bajo el mando de Volodímir Zelenski, las hostilidades entre ambos ejércitos se mantiene en la región del Donbás -ubicada al este donde se encuentran las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk-, pues los rusos han concentrado sus ataques en tres ciudades: Bajmut, Popasna y Severodonetsk.

Vadim Shishimarin, un soldado ruso de 21 años, se convirtió en el primer miliciano en ser juzgado por posibles crímenes de guerra en Ucrania, esto por asesinar a un civil  desramado y que viajaba a bordo de una bicicleta, el pasado 28 de febrero, en la región de Sumy, ubicada al noreste de Ucrania.

Al cumplirse tres meses de que lanzó una invasión contra Ucrania, Vladimir Putin se reunió con Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia y uno de sus principales aliados en el conflicto. Este último lanzó un mensaje a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "evitemos que el conflicto se convierta en una guerra mundial", dijo.

Desde los Estados Unidos, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció que ayudarán militarmente a a Ucrania "hasta el final"; resaltó que los ucranianos vencieron en Kiev y lograron repeler a las fuerzas rusas, mismas que se han reagrupado en las regiones del sur y este, "Ucrania lucha duro y bien", dijo.

Grecia, Italia, Noruega y Polonia se han unido a la lista de países que apoyarán militarmente a Ucrania; en un foro realizado este lunes se anunció que darán armas de largo alcance, vehículos blindados como tanques y vehículos, así como drones para defenderse de la agresión militar de Rusia.

Recordemos que Putin lanzó una ofensiva bajo la excusa de "desmilitarizar" y "desnazificar" a Ucrania, aunque el verdadero objetivo de Rusia sería evitar que la nación vecina ingrese a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar encabezada por los Estados Unidos.