Mundo

CONFLICTO EU Y CHINA

EU amenaza a China: ¿Cuál es el origen del 'nuevo' conflicto por Taiwán?

Aunque China insiste en que sus intenciones son pacíficas en Taiwán, EU señaló que Pekín "coquetea con el peligro".

Biden afirmó que defendería a Taiwán de un intervención militar de China.Créditos: AFP / EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó a China con una intervención militar en caso de que tome Taiwán por la fuerza. ¿Ahora qué pasa en Asia?

Todo se remonta al año de 1949, cuando después de la Segunda Guerra Mundial, Taiwán se separó de China, luego del conflicto entre el gobierno nacionalista y el Partido Comunista, que actualmente está al frente del país chino.

Desde entonces, Taiwán se considera un país independiente, incluso tiene su propia Constitución y elige a sus líderes de manera democrática, sin embargo, China lo ve como “una provincia separatista rebelde", que tarde o temprano volverá a ser parte de su territorio.

En la actualidad, sólo 13 países y el Vaticano reconocen a Taiwán como un país soberano, mientras que China ejerce una presión diplomática sobre otros países para que no lo reconozcan como independiente.

Ahora China podría intentar la reunificación con Taiwán con una intervención militar, usando su poder naval, tecnología de misiles, aviones y ataques cibernéticos, aunque también lo podría hacer de manera pacífica, fortaleciendo los lazos económicos.

Sin embargo, el ministro de defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, ha afirmado que las relaciones con China son las peores en 40 años.

¿Por qué EU amenaza con intervenir en el conflicto?

Este lunes, Pekín reiteró que está dispuesto a defender sus intereses nacionales en Taiwán.

"Nadie debería subestimar la firme determinación, la firme voluntad y capacidad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial", dijo a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Aunque China insiste en que sus intenciones son puramente pacíficas en Taiwán, el presidente de EU señaló que Pekín "coquetea con el peligro" y se comprometió a defender militarmente el territorio taiwanés si los chinos lo intentan tomar por la fuerza.

¿Por qué EU saldría a defender a Taiwán? Resulta que el país asiático está ubicado a 100 millas de la costa del sureste de China, y forma parte de la "primera cadena de islas", donde se encuentran los territorios amigos de Estados Unidos que son importantes para su política exterior.

Entonces si China se apodera de Taiwán, obtendría más poder en la región del Pacífico occidental, lo que representaría una amenaza para las bases militares de Estados Unidos en Hawái y Guam.

"Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella (...) pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada", agregó Biden._Con información de AFP y la BBC.