Mundo

MUNDO

¿Viruela del mono avanza en América? Argentina registra primer caso sospechoso

Las autoridades detallaron que el paciente presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

De acuerdo con las Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos en el mundo.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Salud de Argentina informó este domingo del primer caso sospechoso de viruela del mono en un hombre residente en Buenos Aires que recientemente estuvo en España.

Las autoridades argentinas detallaron que presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre pero "se encuentra en buen estado general" y recibiendo tratamiento sintomático.

Por ahora el caso está en seguimiento; se realizó la toma de muestras para su diagnóstico y están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán de Buenos Aires.

Mientras se esperan los resultados se creó una mesa de trabajo para coordinar las "acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas" que lleven a confirmar o descartar el caso.

De acuerdo con las Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos en el mundo.

La OMS asguró que se espera continúen apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países.

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.