Mundo

CIENCIA

¿Una tumba marciana? Hallan extraña puerta en Marte... y NASA explica el origen

Fotografías recientes tomadas por el rover Curiosity en Marte muestran lo que parece ser una puerta perfectamente tallada.

La NASA explicó a BBC Mundo "esta es una toma muy cercana de una pequeña grieta en la roca, por lo que se ve como una puerta. Créditos: NASA
Escrito en MUNDO el

Ciertas fotografías recientes tomadas por el róver Curiosity en Marte muestran lo que parece ser una puerta perfectamente tallada que conduce a una tumba marciana subterránea.

Desde la publicación de la NASA, los teóricos de la conspiración han disfrutado de ella. Sin embargo, los expertos están bastante seguros de que se trata de una característica natural del paisaje del planeta.

¿Qué explica la extraña formación de Marte?

La NASA explicó a BBC Mundo que "esta es una toma muy cercana de una pequeña grieta en la roca, por lo que se siente como una puerta. Hay fallas de línea en este voladizo y es parte del área donde se cruzan varias fallas de línea".

Curiosity, que ha estudiado la superficie marciana durante más de una década, tomó la imagen mientras escalaba el monte Sharp usando la Mastcam el 7 de mayo, y la NASA la publicó el fin de semana pasado.

El geólogo británico Neil Hodgson, quien estudiado la geología de Marte, comentó lo siguiente para Live Science: 

"Es una imagen muy curiosa" , "me parece que es una erosión natural", agregó.

Teorías conspirativas

Esta nueva ola de teorías tiene casos similares en el pasado, como los antiguos "cubos lunares" y o la "cabaña alienígena" que detectó el róver Yutu 2 de China. Al igual que otros "descubrimientos", la puerta misteriosa no tiene una explicación especial. 

Muchos argumentan que la puerta puede ser el resultado de los últimos terremotos en Marte ocurridos el pasado 4 de mayo de este año. Por otro lado, la puerta puede tan solo tener unos pocos centímetros de altura en la vida real y en nuestra imaginación verla de un tamaño natural.