Mundo

MUNDO

Putin obtiene 'victoria' en acería: soldados de Ucrania se 'rinden' tras resistencia histórica

Rusia aseguró que 265 soldados han sido evacuados de la acería de Azovstal tras rendirse después de una resistencia 'histórica'.

Soldados de Ucrania se 'rinden' tras resistencia en acería de AzovstolCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Rusia contabilizó este martes 265 soldados ucranianos evacuados la víspera de la acería de Azovstal, en Ucrania, incluidos 51 gravemente heridos que, tras "deponer las armas y rendirse", ahora son "prisioneros" de guerra y, con ello, los rusos lograron poseer toda la ciudad de Mariúpol, según el Ministerio de Defensa

El portavoz del Kremlin, Ígor Konashénkov, señaló en un comunicado matutino que los elementos del ejército de Ucrania que se encontraban en la planta de Azovstal se entregaron. 

El Ministerio de Defensa ruso sostuvo que, durante las últimas 24 horas, "265 militares, incluidos 51 gravemente heridos, depusieron las armas y se rindieron".

"Todos los que necesitaban atención médica fueron enviados para recibir tratamiento al hospital de Novoazovsk (localidad controlada por Rusia)", añadió el portavoz.

Por su parte, Ucrania informó durante la noche que se habían evacuado 211 soldados ucranianos, incluidos 53 gravemente heridos.

Los dos centenares de militares sacados de la planta metalúrgica, tras más de dos meses de asedio y casi tres meses de intervención bélica de Rusia en Ucrania, fueron llevados a Olénivka, cerca de la ciudad de Donetsk, controlada por Rusia, el resto fue a Novoazovsk.

Ministerio Ruso muestra evacuación de soldados ucranianos. Créditos: EFE

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, señaló en su cuenta de Telegram que fueron evacuados "52 de nuestros militares gravemente heridos".

"Después de que su condición se estabilice, los cambiaremos por prisioneros de guerra rusos", afirmó.

Indicó que Kiev está trabajando "en las próximas etapas de la operación humanitaria" para salvar al número indeterminado de soldados que aún permanecen en la fábrica.

Rusia publicó un vídeo de la evacuación, o rendición como lo llama Defensa, en el que se ve cómo registran uno por uno por todo el cuerpo a los soldados ucranianos en el territorio de la acería para ver si van armados, incluidos aquellos que se encuentran en camilla.

También revisaron sus mochilas y otras pertenencias antes de llevarlos a autobuses, algunos de los cuales tienen camillas incorporadas para los heridos graves. 

Según las imágenes rusas, los médicos del Ejército de Rusia atendieron a algunos de estos soldados en el autobús aplicándoles vendas en piernas y brazos.

Rusia obtiene el control total de Mariúpol

Después de que Ucrania se rindiera y concluyera la defensa de la acería de Azovstal, según los rusos, toda la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, ahora le pertenece completamente a las fuerzas armadas de Rusia. 

Han pasado 83 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania, un periodo en el que Azovstal se convirtió en símbolo de la resistencia.

El pasado 11 de mayo el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, aseguró que 20 mil civiles han podido morir en la ciudad desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal habían cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares.

"La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal" que permanece allí, indicó.

El complejo metalúrgico de Azovstal era el único enclave de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, que aún controlaba el ejército ucraniano. El resto de la ciudad fue tomada por el ejército ruso el pasado 22 de abril.

Situada en un área industrial a orillas del mar de Azov, su extensa red de búnkeres y túneles han sido durante semanas refugios para cientos de civiles y soldados.

La acería cubre más de 11 kilómetros cuadrados y contiene innumerables edificios, altos hornos y vías férreas. Entró en funcionamiento por primera vez en 1933 y durante décadas fue clave para el sistema ferroviario y naval de la Unión Soviética.