Mundo

POLÍTICA

'Pleito' por Cumbre de las Américas: EU propuso matar a Maduro, reprocha Evo Morales

Hasta el momento no se tiene claro si Estados Unidos invitará o no a Cuba, Nicaragua o Venezuela a la IX Cumbre de las Américas.

Evo Morales (foto), expresidente de Bolivia, criticó que Estados Unidos hable de democracia cuando la administración de Donald Trump propuso asesinar a Nicolás Maduro.Créditos: @evoespueblo
Escrito en MUNDO el

En medio de la polémica por la posible ausencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas con sede en Estados Unidos, Evo Morales, expresidente de Bolivia, reprochó que EU hable de respeto a la democracia cuando, durante la gestión de Donald Trump, se propuso asesinar a Nicolás Maduro

"El exsecretario de Defensa de #EEUU, Mark Esper, admite en su libro "Un juramento sagrado" que propuso a Juan Guaidó asesinar al hermano @NicolasMaduro. ¿Con qué moral #EEUU puede hablar de respeto a la democracia para excluir al pueblo de Venezuela de la Cumbre de las Américas?", cuestionó en sus redes sociales Morales. 

Junto con ello, Morales, quien tuvo que huir de su país en el 2019 ante las protestas por fraude electoral, extendió su apoyo a Maduro "por haber salvado su vida de este intento de magnicidio y con el pueblo revolucionario de #Venezuela por haber derrotado este plan de intervención militar yanqui".

Además, apoyó la decisión de López Obrador y Luis Arce, presidente de Bolivia, de protestar por la exclusión de los tres países a la Cumbre. 

¿Cómo empezó el "pleito" por la Cumbre de las Américas?

Y es que hay que tener en cuenta que Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, había dicho que Cuba, Nicaragua y el régimen de Nicolás Maduro no respetan la carta democrática de las Américas, por lo que el gobierno de Estados Unidos no esperaba su presencia en la Cumbre. 

Lo que ocasionó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuara en su intento de que EU invitara a esas tres naciones y dijera que, si no iban esas naciones, él tampoco asistiría a la reunión y mandaría al Canciller Marcelo Ebrard en su representación. 

Andrés Manuel López Obrador. Créditos: Presidencia

Luego de la afirmación de López Obrador, Luis Arce, actual presidente de Bolivia, apoyó a su homólogo mexicano y afirmó que sin esas naciones él no asistiría. 

"Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma", escribió Arce en redes sociales. 

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y Alberto Fernández, de Argentina, se sumaron a la protesta, aunque con menor intensidad que sus homólogos de México y Bolivia. 

Puesto que la primera dijo que sin todas las naciones americanas no se podría llamar Cumbre de las Américas y el argentino expresó su deseo de que todos los países americanos estuvieran en la reunión. 

¿Estados Unidos invitará a todos los países americanos a la Cumbre de las Américas?

La protesta encabezada por Andrés Manuel López Obrador no quedó sin efecto, puesto que el mandatario dijo el día de hoy dijo que el miércoles vendrá a México una comisión de los organizadores de la Cumbre para abordar el tema de los invitados a la reunión. 

“El miércoles viene una comisión de los organizadores de la Cumbre. Los vamos a recibir con mucho gusto y vamos a exponer por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar”, manifestó el mandatario. 

Asimismo recordó que la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que la administración de Joe Biden aún no envía las invitaciones de los países que estarán en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, Estados Unidos, del 6 al 10 de junio.