Mundo

INVASIÓN

Guerra Rusia y Ucrania: En esta acería se pelea la batalla más importante… y el futuro de Putin

En la acería de Azovstal se refugiaron familias de los trabajadores y elementos de las tropas ucranianas que defienden Mariúpol.

Los ataque de Rusia contra la acería de Azovstal comenzaron a principios de mayo.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Entre el 4 y 5 de mayo, las tropas rusas lograron entrar a la acería de Azovstal en Mariúpol, la única trinchera de resistencia ucraniana en esa urbe del sur del país.

El conflicto en la acería de Azovstal ocurrió en medio de contradicciones: Ucrania acusó a Rusia de incumplir la tregua para que pudieran evacuar a los civiles que se encontraban en el lugar, mientras que Moscú negó haber reanudado los ataques contra la fábrica.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un millar de civiles, entre ellos mujeres y niños, así como los últimos elementos de las tropas ucranianas, que defienden Mariúpol, se refugiaron en la fábrica para protegerse de los ataques rusos.

Combatientes en la acería de Azovstal | AFP

“Es un espacio tan grande y con tantos edificios que los rusos simplemente no podrán encontrar [a las tropas ucranias]”, aseguró  el analista militar Oleh Zhdanov en entrevista para Reuters.

Sin embargo, el ejército ruso logró entrar a la acería de Azovstal con el apoyo de un “traidor” ucraniano, según el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gerashchenko. 

El funcionario informó que las tropas rusas lograron burlar a las defensas ucranianas luego de que un antiguo trabajador de la fábrica les mostró a los rusos "los túneles subterráneos" que llevan a la acería.

"Los rusos comenzaron a asaltar los túneles con ayuda de la información que recibieron de ese traidor (...) pero nuestros defensores siguen luchando", dijo el funcionario de Ucrania.

Foto del interior de la acería de Azovstal compartida por el gobierno de Ucrania | AFP

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk informó que el pasado 7 de mayo lograron evacuar a una gran cantidad de mujeres, niños y ancianos que permanecían refugiados en la fábrica, sin embargo todavía quedan decenas.

Por su parte el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció que trabajan en opciones diplomáticas para salvar a los militares que defiende Azovstal.

¿Cómo es la acería de Azovstal?

A principios de la década de 1930, la Unión Soviética construyo este complejo industrial de 11 kilómetros cuadrados, que incluye una red de naves, vías de tren, túneles subterráneos secretos organizados en siete pisos y hasta búnkers.

La acería de Azovstal dejó de funcionar durante la Segunda Guerra Mundial debido a la ocupación nazi, sin embargo, fue reconstruida y se convirtió en una fábrica capaz de producir más de 6 millones de toneladas de acero al año.

Acería de Azovstal | EFE

Desde el pasado 19 de abril, el presidente de Rusia ordenó blindar la ciudad de Mariúpol para que “no saliera ni una mosca” y después del 5 de mayo, hasta hace unas horas seguía lanzando bombas a la fábrica con la ayuda de artillería pesada, tanques, y un despliegue de infantería.

Sin embargo, este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre un acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos que se encuentran atrincherados desde hace semanas en la siderúrgica.

A mediados de abril, analistas internacionales estimaban que era cuestión de días de que cayera la acería de Azovstal, pues autoridades ucranianas afirmaban que los rusos habían "decidido arrasar la ciudad hasta los cimientos a cualquier precio”, sin embargo ya pasó un mes. ¿Putin logrará apoderarse de la fábrica?_Con información de EFE, AFP, El mundo y El País.