Mundo

ESTADOS UNIDOS

¿Efecto AMLO? Biden ‘suaviza’ sanciones a Cuba y reanudarán vuelos a la Isla

El presidente de los Esatdos Unidos, Joe Biden, eliminó varias restricciones de la era Trump en contra de Cuba.

Joe Biden eliminó varias restricciones contra Cuba impuestas por Donald Trump. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció que se reanudarán los vuelos comerciales y se eliminan los límites a las remesas para Cuba, con lo que se eliminan algunas medidas hechas por su antecesor Donald Trump; a la par que este anuncio se da a la par del reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cara a la Cumbre de las Américas.

A través del Departamento de Estado, los Estados Unidos informó que habrá vuelos comerciales a todas las ciudades cubanas, debido a que en 2019, Trump restringió las rutas y sólo dejó una a La Habana; para 2020, incluso suspendió los vuelos chárter -de alquiler privado- a la isla caribeña.

El gobierno demócrata también desechará el límite de mil dólares (alrededor de 20 mil pesos) por trimestre a las remesas que se envían a Cuba. Sumado a esto, la administración de Biden retomará un programa de reunificación familiar que se había suspendido durante varios años.

Ned Price, portavoz de Exteriores de los Estados Unidos, afirmó que estas medidas buscan darle nuevas herramientas al pueblo cubano, con la finalidad de tener "una vida más libre" de "la opresión" que ejerce el gobierno de Miguel Díaz-Canel, aparte de que les ayudará a tener mejores oportunidades económicas.

Estados Unidos insistió a Cuba que libere a los presos políticos y respete los derechos humanos de su pueblo; recordemos que 127 personas fueron condenadas por manifestarse en contra del régimen cubano durante julio de 2021.

Con esto, Biden sigue la misma ruta del gobierno de Barack Obama (2009-2017) para llegar a un 'deshielo' en las relaciones diplomáticas con Cuba, que han atravesado por varias etapas desde la Revolución Cubana en 1959 y se han visto marcadas por el bloqueo económico impuesto desde 1962.

El presidente López Obrador ha solicitado que los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela sean invitados a la Cumbre de las Américas, la cual se realizará el próximo mes de junio en Los Ángeles, California, inclusive, amagó con sólo enviar a una representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con información de EFE