Mundo

ESTADOS UNIDOS

Masacre en Buffalo: ¿Qué es 4Chan, el sitio de ultraderecha que inspiró al asesino?

El joven que asesinó a 10 personas en un supermercado de Nueva York habría retomado las ideas extremistas de 4Chan.

4Chan y 8Chan son señalados de divulgar ideas extremistas, lo que detona ataques como la masacre de Buffalo. Créditos: EFE/Especial
Escrito en MUNDO el

Payton Gendron, un joven de tan sólo 18 años, abrió fuego contra varias personas en un supermercado de Buffalo, Nueva York, y dejó como saldo 10 fallecidos así como tres lesionados. Las autoridades de los Estados Unidos consideran que el crimen tuvo motivaciones raciales, ya que el agresor cree en ideas extremistas que se han divulgado en foros de internet como 4Chan.

El autor de la masacre de Buffalo cree en la teoría conspirativa del 'gran reemplazo', la cual afirma que las mayorías serán cambiadas por minorías a través de la migración, el matrimonio racial y la violencia. Payton creó un 'manifiesto', el cual retomó ideas de 4Chan, fake news (noticias falsas) y hasta memes.

¿Qué es 4Chan?

Corría el año 2003, cuando un joven de tan sólo 15 años, identificado como Christopher Poole, creó una plataforma inspirada en los foros japoneses donde se compartía manga, anime y otros productos, mismos que recibían el nombre de 2Chan, por lo que él le puso al suyo 4Chan. Al inicio, los debates sólo hacían referencia a la cultura japonesa.

Desde sus inicios, 4Chan ha permitido que los usuarios no hagan perfiles, permanezcan en el anonimato y aún así puedan subir memes o expresar sus ideas, lo cual ha hecho que el foro sea relacionado con escándalos o la difusión de ideas extremistas, por ejemplo: en 2014, el sitio filtró las imágenes de varias famosas desnudas, algo que se llamó como 'Celebgate'.

Para enero de 2015, Poole dejó 4Chan y se lo entregó al japonés Hiroyuki Nishimura. En la actualidad tanto 4Chan como 8Chan, una plataforma similar y creada por Frederick Brennan, han sido señaladas por difundir ideas extremistas, de corte neonazi y que inspiran crímenes de odio en todo el mundo.

¿Cuáles ataques se relacionan a 4Chan?

Brenton Tarrant,en marzo de 2019, lideró una serie de ataques contra mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en los cuales fallecieron 51 personas; el responsable se basó en foros de 4Chan para creer en teorías conspirativas como el 'gran reemplazo', aparte de que mantenía contacto con una persona de Rusia.

Patrick Crusius asesinó a 23 personas en un supermercado de El Paso, Texas, el 3 de agosto de 2019; de acuerdo con las ideas de extrema derecha que difundió en 8Chan, él defendió a los Estados Unidos de una "invasión hispana". En estos foros, los jóvenes divulgan falsas ideas sobre el 'orgullo blanco', aparte de que incentivan el antisemitismo, la islamofobia y el odio racial.