Mundo

MUNDO

AIFA: 5 proyectos de aeropuertos impresionantes en el mundo

Con diseños futuristas y la capacidad de recibir a millones de personas, estos cinco aeropuertos serán inaugurados pronto.

Diferentes naciones construyen aeropuertos impresionantes para recibir más pasajeros y mercancías. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Al contar con apenas 55 días de existencia, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es uno de los más recientes del mundo y espera operar a su máxima capacidad para finales de 2022, esto gracias al acuerdo entre el gobierno federal y las principales aerolíneas de México para mudar vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la nueva terminal.

En su momento, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue considerado uno de los diseños más vanguardistas, debido a que fue realizado por el arquitecto Norman Foster. No obstante, el gobierno federal prefirió habilitar la base aérea de Santa Lucía para tal fin y dejar en el olvido la obra en el Lago de Texcoco. Estos sin otros cinco proyectos de aeropuertos impresionantes.

Aeropuerto Internacional del Pacífico-El Salvador

El gobierno de Nayib Bukele cuenta con varios desarrollos en puerta, desde Bitcoin City, el nuevo estadio de El Salvador y el Aeropuerto Internacional del Pacífico, el cual espera convertirse en uno de los más importantes de Latinoamérica. La obra realizará mil 700 operaciones y recibirá hasta 80 mil pasajeros anuales; destaca por su diseño redondo.

Aeropuerto Internacional Long Thanh-Vietnam

La nación del Lejano Oriente busca convertirse en uno de los llamados 'tigres asiáticos' -economías en ascenso-, por lo que planea la construcción de una terminal aérea en forma de flor de loto. Se prevé que inicie operaciones en 2025, contará con capacidad de movilizar 100 millones de pasajeros y cinco millones de toneladas de carga cada año. El gobierno vietnamita lo considera un proyecto "de máxima prioridad".

Ampliación del Aeropuerto O'Hare-Estados Unidos

Uno de los aeropuertos más importantes de los Estados Unidos y ubicado en Chicago tendrá una expansión: el nuevo edificio y las pistas ocuparán un área de 685 mil metros cuadrados. Aunque el proyecto acaba de ser presentado este mes de mayo, se estima que estará en operaciones para el año 2023 y tendrá un costo de 2 mil 200 millones de dólares.

Aeropuerto Internacional Al-Maktoum-Emiratos Árabes Unidos

La ciudad de Dubái no sólo tiene el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa con 828 metros de altura, sino que tendrá la terminal aérea más grande del planeta. Aunque inició operaciones en 2010, las obras del Aeropuerto Al-Maktoum aún no se completan y la pandemia de COVID-19 retrasó más los planes: cuando esté concluido ocupará 220 kilómetros cuadrados, movilizará 120 millones de pasajeros y 12 millones de toneladas de carga cada año.

Ampliación del Aeropuerto de Heathrow-Reino Unido

Aunque desde 2018 se presentó el proyecto en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, fue hasta febrero de 2021 que se dio 'luz verde' a la ampliación del Aeropuerto de Heathrow en Londres. Con esta serie de reformas, se prevé que la terminal pase de 78 millones a 130 millones de pasajeros anuales.