Mundo

SALUD

Hepatitis infantil 'misteriosa': ¿Una infección de Ómicron es la causante? Esto se sabe

Los casos de hepatitis infantil 'misteriosa' estarían relacionados con Ómicron, debido a que los menores no han sido vacunados contra la COVID.

Especialistas creen que hepatitis infantil "misteriosa" surgió derivado de la variante Ómicron.Créditos: Radio Fórmula/Sandra Ríos
Escrito en MUNDO el

La hepatitis infantil ‘misteriosa’ ya llegó a México, sin embargo, las autoridades sanitarias todavía no definen cuáles son las causas o la manera de contagiarse entre las niñas y niños del mundo.

Este jueves, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó los primeros cuatro casos de la hepatitis infantil 'misteriosa' que se expande en varios países del mundo y cuya causa es desconocida hasta ahora.

Hepatitis infantil 'misteriosa'' y Ómicron

Recientemente, el portal de noticias Japan Times aseguró que la infección contra la variante COVID Ómicron puede tener un papel en los casos recientes de la hepatitis aguda en niños.

Esto porque el profesor de la Universidad de Kioto, Hiroshi Nishiura, dijo haber descubierto que los países con una gran cantidad de infecciones por Ómicron, como Gran Bretaña y Estados Unidos, registraron una cantidad importante de hepatitis infantil.

“Dado que los niños pequeños y los bebés actualmente no son elegibles para las vacunas contra el coronavirus, pueden tener un mayor riesgo de hepatitis grave después de la infección por adenovirus si se encuentran en países donde se están produciendo infecciones a gran escala de COVID”, mencionó el profesor.

Además, mencionó que: “no podemos negar la posibilidad de que la infección con Ómicron tenga alguna relación con la aparición de hepatitis grave en los niños”.

“Para prevenir la hepatitis infantil aguda, los gobiernos deben centrarse en mitigar la propagación de la variante Ómicron”, destacó.

Lo anterior se da después de que el equipo de Nishiura analizó la relación entre la cantidad acumulada de casos de Ómicron en 38 países de la OCDE y Rumania entre el 1 de diciembre y el 27 de abril.

¿Qué provoca la hepatitis infantil?

Hasta el momento, los expertos sospechan que el adenovirus, un virus común que puede causar una variedad de enfermedades gastrointestinales, es una posible causa de la enfermedad hepática grave.

Ya que, en Gran Bretaña se contabilizan 163 casos hasta el momento y se han realizado pruebas de detección de adenovirus en 126 casos.

"En la última semana hubo progresos en las investigaciones y se han afinado las hipótesis. Se está mirando la genética de los niños, su respuesta inmunitaria y distintos virus. La hipótesis más relevante sigue siendo la que tiene que ver con el adenovirus y se sigue considerando el rol del COVID, como coinfección o por infección pasada", detalló la especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook.



"Los países afectados han acelerado las pruebas de diagnóstico y el resultado ha sido que el 70 por ciento ha dado positivo para el adenovirus en la sangre", agregó la experta, que dijo que en la mayoría de casos se ha identificado el subtipo de adenovirus 41.

En relación con la COVID, Eastbrook señaló que el 18 por ciento de casos fueron positivos al test PCR y ahora se ahondará en los test serológicos para detectar si hubo infecciones pasadas de SARS-CoV-2 en quienes registran hoy hepatitis infantil. _Con información de Japan Times y EFE.