Mundo

SALUD

¿Es COVID o alergia? Estas son las diferencias que debes conocer

Recuerda que tanto la COVID como la alergia se pueden prevenir con cubrebocas, por lo que se sigue recomendando su uso correcto.

Conoce qué síntomas diferencian de la COVID con la alergia.Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en MUNDO el

En estas fechas las alergias se ponen de moda, lo cual genera cierta confusión con la sociedad, debido a la presencia de la COVID-19, pues los síntomas entre ambos son muy similares.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 25 por ciento de la población del país padece algún tipo de alergia, incluida la de los alimentos.

Además, detalla que la población infantil es la más afectada, pues registra una prevalencia de 4.2 por ciento en menores de 3 a 5 años y de 3.9 por ciento en menores de 18 años.

El cambio climático puede conducir potencialmente tanto a concentraciones de polen más altas como a temporadas de polen más largas, lo que hace que más personas sufran de alergias, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

COVID vs. Alergias: Síntomas similares

Con base en información de los CDC,  los “síntomas de las alergias pueden imitar los síntomas de COVID”.

La alergia comparte síntomas comunes de COVID-19, como lo son:

  • Tos
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Cansancio
  • Dolor de garganta
  • Estornudos
  • Secreción o congestión nasal
Ilustrativa/Pixabay

Además, tanto la COVID como la alergia se pueden prevenir con cubrebocas, pues usarlo correctamente reducen los riesgos de contraer virus y bacterias a nuestro sistema inmunológico. 

Pero, también registran algunas diferencias, ya que los síntomas comunes de COVID-19 son: fiebre, escalofríos, dolores corporales, pérdida de gusto o de olfato y dificultad para respirar.

Mientras que las alergias no causan dificultad para respirar, a menos que una persona tenga una infección respiratoria, como el asma. Además, genera picazón o lagrimeo en los ojos, lo que comúnmente no sucede con el COVID-19.

Sin embargo, es importante señalar que los médicos y especialistas recomiendan visitar a un doctor en caso de presentar los síntomas de alergia, realizarse una prueba COVID y despejar la duda de que se haya contraído el coronavirus.