Mundo

INVASIÓN

Rusia se 'enoja' ante envío de armas a Ucrania: esto advierte a Europa

Reino Unido pide a Occidente facilitar armas, tanques y aviones de combate a Ucrania.

Rusia consideró "grosero" que Estados Unidos haya enviado helicópteros a Ucrania, que estaban destinados a Afganistán.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las entregas de armas pesadas a Ucrania por parte de países europeos amenazan la seguridad en el continente, insistió este jueves el Kremlin

"La tendencia para llenar de armas Ucrania y otros países son acciones que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su conferencia de este día.

Previamente, Rusia advirtió que considerará "objetivos legítimos" de sus Fuerzas Armadas el armamento suministrado por Occidente a Ucrania.

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó esta semana a la OTAN de "combatir contra Rusia a través de su proxy y armar a ese proxy".

Moscú también criticó la entrega a Ucrania de helicópteros rusos destinados a Afganistán.

"La decisión de Estados Unidos de suministrar los citados helicópteros 'afganos' a Ucrania viola groseramente el derecho internacional y los correspondientes contratos ruso-estadounidenses", denunció en un comunicado el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia (FSVTS).

Reino Unido pide a Occidente enviar más armamento a Ucrania

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, dijo que Reino Unido y otras potencias occidentales deberían facilitar armas, tanques y aviones de combate a Ucrania como parte del apoyo militar a largo plazo.

En un discurso en Mansion House, la residencia del alcalde de la City de Londres (centro financiero), Truss señaló que Occidente "debe estar preparado para el largo plazo y redoblar nuestro apoyo" al país para que el presidente ruso, Vladímir Putin, no pueda encontrar un lugar donde financiar esta "guerra terrible".

"Armas pesadas, tanques, aviones: profundizar en nuestros inventarios, aumentar la producción. Necesitamos hacer todo esto", dijo la ministra, que consideró que "la guerra en Ucrania es nuestra guerra, es la guerra de todos, porque la victoria de Ucrania es un imperativo estratégico para todos nosotros".

En tanto, Bulgaria, quien es miembro de la Unión Europea (UE), es uno de los países de la OTAN que no ha enviado hasta ahora armamento a Ucrania argumentando que eso supondría implicarse en el conflicto y prolongarlo, sin embargo, este día su parlamento anunció hoy que autorizará finalmente el 4 de mayo el envío de armas al territorio ucraniano. 

"Como parte del mundo democrático, no podemos quedar indiferentes ante esta tragedia y decir que se trata de un problema únicamente ucraniano (...). Ucrania no es un problema ajeno", declaró el primer ministro Kiril Petkov,