Mundo

MUNDO

Reloj del Apocalipsis: ¿Qué es y qué significan sus 100 segundos restantes?

Las manecillas del Reloj del Fin del Mundo se han mantenido en 100 segundos por la tensión entre Ucrania y Rusia, el cambio climático y la pandemia del COVID-19

El Reloj del Apocalipsis se encuentra a 100 segundos del fin de la humanidad Créditos: FB @BulletinOfTheAtomicScientist
Escrito en MUNDO el

De nueva cuenta el Reloj del Apocalipsis ha atraído los ojos del mundo entero, luego de que posicionara sus manecillas a sólo 100 segundos de la destrucción total de la humanidad.

La decisión de actualizar el también llamado Reloj del Fin del Mundo a poco más de un minuto y medio se debe a la guerra que sostiene Rusia y Ucrania desde hace 59 días, y que podría detonar una guerra nuclear.

Fue la Junta de Ciencias y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos los encargados de llevar la manecilla a sólo 100 segundos, por la escalada del conflicto entre ambos países.

Sin embargo, este tiempo final también es alimentado por la crisis climática que se vive en el mundo entero actualmente, así como por la presencia de la pandemia del COVID-19.

“La decisión no sugiere que la situación de seguridad internacional se haya estabilizado. Por el contrario, el reloj sigue siendo lo más cerca que ha estado nunca del Apocalipsis que acabará con la civilización porque el mundo sigue atrapado en un momento extremadamente peligroso”, detalló la organización.

¿Qué es el Reloj del Apocalipsis?

El Reloj del Juicio Final es un objeto simbólico que representa qué tan cerca se encuentra la humanidad del fin del mundo, esto como consecuencia de las acciones del hombre.

Fue creado en 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, quienes usan la analogía de la especie humana estando siempre a minutos de la medianoche.

La medianoche representa la destrucción total y catastrófica de la humanidad, lo cual, se centraba principalmente en amenazas de guerra nucleares a nivel mundial; sin embargo, desde hace unos años añadieron cambios climáticos, así como el desarrollo de ciencias y nanotecnología que pudieran provocar un daño irreparable.

Las manecillas del Reloj del Apocalipsis son actualizadas cada año por los miembros de la organización. Por ejemplo, 2018 había sido el año que más cerca estuvimos del juicio final, pues la hora marcaba las 23:58 horas.

Sólo en 1953 se marcó la misma hora por la creciente amenaza nuclear de la Guerra Fría; sin embargo, a partir del 2020 se superó esa marca.

Y es que las manecillas fueron colocadas a sólo 100 segundos del fin de la humanidad, mismas que se mantuvieron durante 2021, y permanecen hasta este 2022.