Mundo

REINO UNIDO

Reina Isabel II: la vez que estuvo en México, escuchó 'La Cucaracha' y hasta aplaudió (VIDEO)

La reina de Inglaterra visitó México en 2 ocasiones, entre gastronomía mexicana, antojitos típicos, agua de jamaica, una charreada, la canción de "La Cucaracha" y más fueron días memorables.

La Reina Isabel iI cumple 96 años, aquí recordamos la vez que vino a México.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en MUNDO el

Hoy el Palacio de Buckingham anunció que la Reina Isabel II, a sus 96 años, se encuentra bajo supervisión médica en su residencia de Balmoral, en Escocia, ante la preocupación por su estado de salud.

Es la monarca británica que más tiempo ha durado en el trono. Genio y figura, ha sido una de los referentes mundiales más importantes en los últimos dos siglos. Pero ¿sabías que la reina Isabel estuvo en México?

La reina Isabel II celebró este 2022 su Jubileo de Platino, que conmemoraron sus 70 años en el trono, al cual ascendió cuando tenía 25 años. Elizabeeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926 en Londres; era la tercera en la línea de sucesión al trono, pero tras la abdicación de su tío, Isabel se convirtió en la heredera de su padre Jorge VI.

La coronación tuvo lugar el 2 de junio de 1953, el primer evento televisado de esta índole, así se convirtió en la sexta mujer en ascender al trono británico además de ser la monarca que más tiempo ha reinado.

¿Cuándo vino la reina Isabel a México?

La reina Isabel II realizó 2 visitas a México, la primera en 1975 y la segunda en 1983. En su primera visita, cuando tenía 49 años, y acompañada de su difunto esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, recorrió los Estados de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, CDMX y Veracruz.

Aquella visita, a bordo del yate real Britannia, representó la primera vez en la historia que un soberano de Inglaterra llegaba a nuestro país. El objetivo era el encuentro entre el ex presidente Luis Echeverría y la monarca de Inglaterra.

La segunda visita tuvo lugar 8 años después, en esta ocasión la descendiente de la familia Windsor decidió conocer destinos turísticos como Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y la Paz y el ex presidente Miguel de la Madrid le otorgó las llaves de la ciudad.

¿Qué fue lo que más le gustó a la reina Isabel II de México?

Entre las curiosidades que guardan las visitas de la reina Isabel II en México destacan una charreada en el lienzo charro del Pedregal, en donde no pudo evitar aplaudir, algo que no es bien visto en una reina. En la cena que ofreció al ex mandatario Luis Echeverría en la embajada británica un conjunto musical tocó “La cucaracha”.

En Guanajuato, además de visitar al Alhóndiga de Granaditas, recibió de obsequios todo tipo de regalos como tlacoyos, fresas, quesos, charamuscas. Ahí degustó su platillo favorito: el pepián. En Oaxaca, no se resistió a las artesanías y gastó 200 mil pesos en cerámica, manteles, cobijas, joyas.

Las visitas de la reina Isabel en México siguen siendo un pasaje de la historia inolvidable. Sin duda, la monarca británica jamás olvidará el cálido recibimiento del pueblo mexicano.