Mundo

SEMANA SANTA

¿Qué es gonalgia aguda? Problema de salud del Papa complica la Semana Santa vaticana

El Papa Francisco ya canceló la procesión del miércoles de Ceniza y una visita a Florencia por su estado de salud.

El papa Francisco tiene problemas de salud.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Los problemas de salud del Papa Francisco han marcado la conmemoración de la Semana Santa 2022 en el Vaticano que ser realizan por primera vez con ceremonias multitudinarias luego de dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19, pero ¿qué es la gonalgia aguda que padece el pontífice argentino? Te contamos.

El Vaticano dio inicio a la Semana Santa en Roma con la ceremonia del Domingo de Ramos, pero durante la conmemoración el papa Francisco no pudo salir en la tradicional procesión desde el obelisco en el centro de la plaza hasta el altar y tuvo que ser trasladado en automóvil.

El sumo pontífice presidio toda la ceremonia sentado, incluso durante la lectura de la homilía y solamente se levantó cuando saludó al clero al final del acto y en algunos momentos de su recorrido en papamóvil.

Esto, debido a que sufre una dolencia en la rodilla que le provoca un fuerte dolor, denominada gonalgia aguda y “problemas de deambulación, de caminar y que es bastante molesto”, según reconoció en la rueda de prensa de regreso de su último viaje a Malta.

¿Qués es la gonalgia aguda?

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad de Chile, la gonalgia es un síntoma clínico que se refiere al “dolor de rodilla”que puede ser derivado o no de un trauma anterior, asociada a procesos degenerativos. 

Se habla de gonalgia aguda cuando el dolor es menor a seis semanas de evolución, y crónica cuando es mayor o igual a seis semanas.

Algunos de los síntomas de este padecimiento son: dolor, inflamación y rigidez, enrojecimiento y aumento de temperatura al tacto, sonidos de chasquidos e incapacidad para realizar determinados movimientos con la articulación.Se puede tratar con medicamentos, fisioterapia, inyecciones e incluso con cirugía.  

A pesar de esta enfermedad, el Papa Francisco realizó este jueves la tradicional ceremonia de lavado de pies a docena de presos de la cárcel de Civitavecchia, al noroeste de Roma.

Los problemas al andar del Papa lo obligaron a cancelar la procesión del miércoles de ceniza y una visita a Florencia, además de forzarle a usar un ascensor para subir y bajar del avión en Malta, por lo que esta Semana Santa el vaticano adaptó los ritos y desplazamientos a fin de que el pontífice tenga que caminar lo mínimo posible.

Cabe destacar que el Viernes Santo, la ceremonia arrancará con la celebración de la Pasión en San Pedro, cuando el Papa suele tumbarse al suelo para rezar ante la tumba del apóstol.

Pese a las dolencias, el papa argentino de 85 años anunció dos viajes largos en julio –a República Democrática del Congo y Sudán del Sur, y a Canadá–, y el Vaticano podría confirmar pronto otro al Líbano a mediados de junio, y para ir a Kyiv, y a Kazajistán para el Congreso de las Religiones en septiembre.