Mundo

COVID-19

COVID: OMS detecta 2 nuevas subvariantes de Ómicron

La OMS investiga si las 2 nuevas subvariantes son más infecciosas o peligrosas.

OMS señaló que la BA.4 y la BA.5 son variantes hermanas de la original BA.1.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que está rastreando algunas decenas de casos de dos nuevas subvariantes de la altamente transmisibles variante Ómicron del coronavirus para evaluar si son más infecciosas o peligrosas.

La OMS añadió la BA.4 y la BA.5, variantes hermanas de la original BA.1 de Ómicron, a su lista de seguimiento. Ya está haciendo un seguimiento de las variantes BA.1 y BA.2 -que ahora son las dominantes a nivel mundial-, así como de BA.1.1 y BA.3.

Según indicó, comenzó a seguirlos debido a sus "mutaciones adicionales, que necesitan ser estudiadas más a fondo para entender su impacto en el potencial de escape inmunológico".

Los virus mutan todo el tiempo, pero sólo algunas mutaciones afectan a su capacidad de propagación o de evadir la inmunidad previa de la vacunación o la infección, o a la gravedad de la enfermedad que causan.

Por ejemplo, la BA.2 representa ahora casi el 94 por ciento de todos los casos secuenciados y es más transmisible que sus hermanas, pero las evidencias hasta ahora sugieren que no es más probable que cause una enfermedad grave.

OMS se prepara ante posibles ataques químicos en Ucrania

 El director europeo de la Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que el organismo se estaba preparando para posibles "ataques químicos" en Ucrania, en una señal de que está tomando en serio las advertencias que han surgido tanto de Occidente como de Moscú.

"Dadas las incertidumbres de la situación actual, no hay garantías de que la guerra no vaya a empeorar", dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, en un comunicado enviado a periodistas desde Leópolis, Ucrania.

"La OMS está considerando todos los escenarios y creando medidas de contingencias para las diferentes situaciones que podrían afligir al pueblo de Ucrania, desde el tratamiento continuo de las víctimas masivas, hasta los ataques químicos", agregó.

Kluge no quiso dar más detalles sobre los preparativos. En la misma sesión informativa, retrasada debido a una sirena de ataque aéreo, la directora de incidentes de la OMS, Heather Papowitz, dijo que Ucrania es un país industrial con "riesgos químicos" en todo su territorio que puede ser objeto de diferentes ataques.

Funcionarios occidentales han expresado en repetidas ocasiones el temor de que Rusia pueda utilizar armas químicas y biológicas en Ucrania, con el riesgo de que los efectos se extiendan más allá del país, sin ofrecer pruebas.Read full story

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Kiev, sin aportar pruebas, de planear un ataque químico contra su propio pueblo para acusar a Moscú de utilizar armas químicas en la invasión de Ucrania que comenzó el 24 de febrero.

Cuando se le preguntó directamente sobre un posible ataque químico ruso contra Ucrania, Kluge dijo: "La respuesta corta es que la OMS se está preparando para cualquier eventualidad dentro de nuestro mandato".