Mundo

MUNDO

Rusia y Ucrania: Rusos buscan nuevas negociaciones lo antes posible, según portavoz

El portavoz presidencial de Rusia dijo que esperan que las negociaciones sean lo antes posible, subrayando que la reunión de mañana será importante tanto para ellos, como para Ucrania.

Rusia espera tener negociaciones con Ucrania lo antes posible. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, informó a un grupo de periodistas que Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible. Además subrayó que la reunión de mañana jueves entre los ministros de Exteriores de ambos países "será parte importante del proceso de negociación" que se ha llevado a cabo durante la guerra.

"La parte rusa ha mantenido y mantiene su interés en continuar las negociaciones. La posición de Rusia es extremadamente clara y está extremadamente bien formulada (...) Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para ello", dijo Peskov, según información de la agencia Sputnik.

Rusia y Ucrania ya han mantenido tres rondas de negociaciones desde que se inició la invasión rusa en el territorio ucraniano el pasado 24 de febrero.

En la última reunión, celebrada el pasado lunes en la frontera polaco-bielorrusa, las partes llegaron a un entendimiento sobre el establecimiento conjunto de corredores humanitarios para la evacuación de ciudadanos, un acuerdo que no se ha seguido del todo y de cuyo incumplimiento se acusan ambas partes.

El gobierno ruso ha anunciado además que mañana jueves habrá un encuentro en Turquía entre el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, en el marco de un foro internacional que tendrá lugar en Antalya y al que también asistirá el titular de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu.

El diplomático turco ya informó el pasado viernes que Ankara proponía organizar ese encuentro entre los cancilleres en el marco del Foro Diplomático de Antalya, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de marzo, con el consentimiento de ambas partes.

Peskov también se refirió hoy a las sanciones económicas y energéticas que Occidente ha implementado contra Rusia tras su invasión.

Según explicó, Rusia cumple sus obligaciones como proveedor de recursos energéticos sin interrupciones y en su totalidad, pero la postura agresiva de Occidente contra ella dificulta la situación en los mercados energéticos.

En opinión del portavoz del Kremlin, Estados Unidos ha declarado de facto y está librando una guerra económica contra Rusia y Moscú debe hacer lo que sea mejor para ganar la guerra.

Estas declaraciones se producen un día después de que Estados Unidos prohibiera las importaciones de petróleo, gas natural y carbón desde Rusia, como castigo a la invasión de Ucrania.