Mundo

ECOLOGÍA

Greenpeace: ¿quién la fundó y por qué tiene acciones en petroleras?

Greenpeace es una de las organizaciones ambientalistas más importantes a nivel mundial. Te contamos.

¿Cuál es la historia detrás de Greenpeace? ¿Por qué tiene acciones en petroleras? Créditos: Radio Fórmula.
Escrito en MUNDO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra Greenpeace luego de afirmar que organizaciones como ésta "viven de administrar la destrucción del medio ambiente".

Pero, ¿cuál es la historia de una de las agrupaciones ambientalistas más importantes a nivel mundial? ¿Por qué tiene acciones en petroleras? Te contamos.

La historia del 'nacimiento' de Greenpeace involucra una embarcación pesquera y una bomba nuclear. En 1971, Estados Unidos realizaba pruebas nucleares en el archipiélago de Amchitk, y en respuesta, las y los fundadores de la organización zarparon en el barco 'Phyllis Cormack' para protestar en contra de la detonación.

Fueron Dorothy e Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe, Bob y Zoe Hunter y un estudiante llamado Paul Cote quienes formaron parte del comité 'Don't Make A Wave', que más tarde pasaría a denominarse Greenpeace.

Un año más tarde, en febrero de 1977, la Comisión de Energía Atómica de EU se vio obligada a detener la realización de pruebas nucleares en el archipiélago, ésto abrió paso para que en 1978 Europa, EU y el Pacífico crearan Greenpeace internacional.

Actualmente cuenta con oficinas alrededor de 55 países en el mundo, y su oficina central se encuentra en Ámsterdam, Países Bajos. 

¿Por qué Greenpeace tiene acciones en petroleras?

En marzo de 2000, la organización ecologista anunció la compra de acciones de la compañía petrolera Shell Royal Dutch por un valor de 250 mil euros. ¿El motivo? Ejercer presión sobre el conglomerado para aumentar su inversión en energía solar.

Pese a que ésto no le otorgaba a la asociación influencia sobre Shell, cumplía con el requisito mínimo para comunicarse a través de la Bolsa con otros accionistas, de acuerdo con información recopilada del diario El País.

Entre los objetivos de Greenpeace estuvo la construcción de una planta de producción de paneles solares. Según el medio, la agrupación en Reino Unido también ha tomado una participación en BP con el mismo objetivo.

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente de carácter independiente, uno de sus objetivos principales es detener el cambio climático.