Mundo

MUNDO

Rusia y Ucrania: ¿quién está ganando la guerra? 5 cifras de la invasión

Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte y viviendas en Ucrania, pero también enfrenta severas sanciones económicas.

Una semana después del inicio de la invasión a Ucrania, Rusia enfrenta diversas sanciones por parte de muchas naciones.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La "operación militar especial" ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Ucrania ya cumplió siete días. Luego de una semana se reportan civiles y soldados muertos, así como cientos de edificios dañados. Tras este tiempo, ¿quién está ganando la guerra?

1. Muertes de rusos y ucranianos

De acuerdo con información del Servicio Estatal de Emergencia (DSN) de Ucrania, desde el pasado 24 de febrero, día en que entraron las tropas rusas a su territorio, han muerto un total de 2 mil civiles ucranianos, entre los cuales se encuentran niños y adultos mayores.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó, en un nuevo vídeomensaje, que cerca de 9 mil soldados rusos han perdido la vida durante estos siete días.

No obstante, por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que solamente 498 soldados rusos han muerto en el conflicto. También contabilizó mil 597 militares heridos.

El portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, dijo en un comunicado que las bajas entre las fuerzas ucranianas son considerablemente mayores y ascienden a 2 mil 870 fallecidos y cerca de 3 mil 700 heridos.

2. Ciudades capturadas por las tropas rusas

"Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías", dijo el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en su página de Facebook.

Hasta el momento, Rusia ha atacado las ciudades de Kiev, capital ucraniana, y  Járkov, aunque ambas resisten gracias a los cercos que las fuerzas ucranianas mantienen.

La capital regional, Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, fue objeto de ataques rusos desde primera hora de la mañana del martes.

Sin embargo, los rusos ya lograron tomar el control de Jersón, confirmó a los ciudadanos vía Telegram Guennady Lakhuta, jefe de la Administración regional. “Los ocupantes están en todos los barrios y son muy peligrosos”, advirtió.Más temprano pidió públicamente a los civiles caminar por las calles sólo de día y de uno y de a dos.

Pero eso no es todo, ya que prácticamente la fuerza militar rusa bloquea ya Mariúpol, así como en el este, donde asegura haberse apoderado en buena medida de la costa del mar de Azov.

En una llamada realizada este jueves con el presidente de Francia, Macron, Putin señaló que la guerra va cumpliendo sus objetivos y que recrudecerá la ofensiva si Ucrania no cede a sus demandas,

3. Pérdidas económicas de Rusia

Las sanciones que ha puesto Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a Rusia en el terreno económico tras la invasión de Ucrania afectan cada vez más su economía.

Joe Biden, presidente de estados Unidos, informó recientemente que cerrará su espacio aéreo a todos los aviones rusos, medida que se suma a las sanciones puestas a 22 entidades relacionadas con el Sector de Defensa ruso y a la investigación judicial que comenzará en contra de los oligarcas rusos. "No saben lo que viene", dijo.

En conjunto con la Unión Europea, Reino Unido y sus aliados acordó también eliminar a determinados bancos rusos del sistema de mensajería Swift, el cual permite la transferencia directa de dinero a través de las fronteras.

Este miércoles, el dólar registró un nuevo récord en Rusia al cotizarse en 109.5 rublos, lo que significa una devaluación de la moneda rusa.

Por su parte, el Banco Mundial anunció la suspensión inmediata de todos sus programas de ayuda a Rusia y Bielorrusia. Este último, por considerarlo un aliado estratégico de los rusos.

Los líderes occidentales también acordaron congelar los activos del Banco Central de Rusia para limitar su capacidad de acceder a sus reservas internacionales.

Aunque estas son las sanciones más destacables, otros países han reducido las exportaciones de algunos productos rusos, cerrado su espacio aéreo y limitado la difusión de medios del estado como Sputnik News y RT. Esto, sin contar todas las empresas que han cerrado sus operaciones en sus plantas de Rusia.

Las consecuencias de todas estas sanciones impuestas ya comienzan a surgir, pues la agencia calificadora Fitch rebajó la calificación de Rusia a "B" desde "BBB". Esto, debido al severo impacto en los fundamentos crediticios rusos que podrían "socavar su voluntad de pagar la deuda pública".

4. Más de 100 países rechazan invasión rusa

Con 141 votos a favor, que representa el mismo número de países, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó  una resolución que deplora la "agresión contra Ucrania" de Rusia y exige que las tropas rusas dejen de luchar y se retiren.

A pesar de que esta resolución no tiene carácter vinculante, sí representa el rechazo a la invasión rusa en Ucrania de la mayoría de los países: 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Además de Rusia, sólo cuatro naciones votaron en contra: Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea, los aliados del presidente de ruso, Vladímir Putin.

Otros 35 Estados optaron por la abstención, entre los cuales destacan China, Cuba, India y Sudáfrica, y 12 decidieron no participar en la votación, incluidos Venezuela, Marruecos y Etiopía.

Tras este resultado, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General envió un mensaje "alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora". La resolución fue aplaudida por los presentes.

5. Empresas bloquean a Rusia 

La invasión a Ucrania no ha sido bien tomada tampoco por las empresas internacionales, razón por la que han tomado la drástica decisión de abandonar sus operaciones en Rusia. Desde el sector energético, tecnológico, automotriz y hasta de entretenimiento han decidido unirse a las sanciones.

BP, la mayor petrolera del Reino Unido, anunció que abandonaría su participación del 19.75 por ciento en Rosneft, el gigante energético estatal ruso. Tan sólo un día después a esta acción se sumó Shell, quien también informó sobre su abandono de operaciones en Rusia.

A estas dos se suman Equinor, respaldada por el estado noruego, quien dio a conocer que comenzaría el proceso de poner fin a sus empresas conjuntas en suelo ruso, así como Exxon Mobil, la cual detalló que abandonaría sus empresas rusas de gas y petróleo.

La empresa Boeing detalló que suspenderá las principales operaciones en Rusia, incluidas las piezas, el mantenimiento y soporte técnico para las aerolíneas de ese país.

Por su parte, Apple informó que suspenderá las ventas de sus productos físicos en Rusia, además deshabilitó el tráfico y los acontecimiento en vivo en su aplicación maps, esto como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos.

Google eliminó a los medios estatales rusos de sus noticias, al igual que Meta; mientras que Microsoft informó que eliminará las aplicaciones móviles de la empresa de medios estatal rusa RT.

Ford también se sumó a las acciones contra Rusia al suspender sus tres fábricas conjuntas, misma acción que emprenderá General Motors y Daimler Truck de Alemania.

BMW canceló las exportaciones y detendrá la producción en Rusia, mientras que Volkswagen anunció la suspensión de entregas de automóviles a los concesionarios locales.

Finalmente, los estudios de Hollywood Disney, Warner Bros. y Sony Pictures suspendieron el lanzamiento de sus próximas películas por los conflictos en Ucrania.