Mundo

MUNDO

Guerra Rusia-Ucrania: fuerzas ucranianas recuperan control de un suburbio de Kiev

Oleksandr Markushyn, alcalde de Irpin, afirma que la ciudad fue liberada; el presidente Zelenski se mantiene cauto.

La ciudad de Irpin fue liberada por las fuerzas de Ucrania; está a las puertas de Kiev. Créditos: @DefenceU
Escrito en MUNDO el

Las fuerzas armadas de Ucrania liberaron la ciudad de Irpin, localizada en el área conurbada de la capital Kiev, anunció el alcalde Oleksandr Markushyn. Pese a esta acción que equilibra la balanza a favor de los ucranianos en la guerra contra Rusia, el presidente Volodímir Zelenski afirma que la situación aún es compleja.

A través de Telegram, Oleknsadr Markushyn escribió lo siguiente "Irpin está libre del horror ruso, Gloria a Ucrania", aunque le pide a los ciudadanos que no regresen por ahora, debido a que la situación continúa siendo peligrosa. Dicha ciudad es considerada como la puerta de entrada a Kiev.

El ejército de Rusia se estancó en las afueras de la capital ucraniana a fines de la semana pasada, por lo que el Kremlin anunció que ahora concentrarán su esfuerzos en la región de Donbás, región ubicada al este de Ucrania y donde se encuentran las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk.

Irpin se ubica a 25 kilómetros al noroeste de Kiev, siendo escenario de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de Rusia y Ucrania; muchos de los residentes quedaron atrapados entre e fuego cruzado y los bombardeos a inicios de marzo, por lo que los soldados ucranianos tuvieron que auxiliar a las mujeres y adultos mayores.

Volodímir Zelenski calificó como una "buena noticia" la liberación de Irpin por parte de los "defensores" ucranianos, aunque se mantuvo cauto, pues considera que la situación a nivel nacional "sigue siendo tensa y muy difícil". y que es demasiado pronto para hablar de que hay condiciones de seguridad en Kiev.

El presidente de Ucrania se mostró preocupado porque los rusos aún controlan el norte de Kiev, donde se ubican los recursos y la mano de obra para reconstruir sus unidades. Acusó que el ejército invasor no permitió ningún corredor humanitario en Mariúpol, una de las ciudades más castigadas por el conflicto.

A 33 días del inicio de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, las pérdidas civiles son de por lo menos mil 100 ucranianos, de lo cuales, 143 son niños. Mientras Volodímir Zelenski afirma que está dispuesto a negociar con su par Vladimir Putin, el Kremlin mantiene la ofensiva militar.