Corea del Norte confirmó que hizo el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM), llamado Hwasong-17, en una prueba que ordenó su líder, Kim Jong Un, quien dijo que el motivo es demostrar su poder de fuerza nuclear y mandar un "mensaje" a Estados Unidos para evitar cualquier movimiento militar.
Las primeras pruebas se realizaron el jueves, con un misil lanzado desde el aeropuerto internacional de Piongyang, y mencionaron que llegó más alto y más lejos de lo que se haya visto antes en un arma de su tipo, ademas, aterrizó con precisión en el lugar planeado: en aguas del mar de Japón.
Te podría interesar
¿Qué características tiene el misil de Corea del Norte?
El Hwasong-17 es un misil balístico intercontinental (ICBM), este tipo de proyectiles son de los más temidos en el mundo debido a su largo alcance, que normalmente supera los 5 mil 500 kilómetros, es decir, que es un misil con mayor radio de acción que otros.
De acuerdo con información de la agencia de noticias de Corea (KCNA), el misil lanzado desde el aeropuerto internacional de Piongyang ascendió a una altura máxima de 6 mil 248.5 kilómetros, voló mil 90 kilómetros durante 4 mil 52 segundos y aterrizó con precisión en aguas de alta mar del Este de Corea, nombre que recibe el mar de Japón.
Te podría interesar
En cuanto a las pruebas de misiles de Corea del Norte, este último lanzamiento es el que ha presentado mayor altitud y mayor duración desde que se tiene registro.
Analistas de armamento militar dijeron que el misil fue disparado en una trayectoria elevada y que eso le ayudó a evitar volar sobre el territorio de cualquier otro país.
Sin embargo, según información de CNN, "notaron que si se disparara en la trayectoria normal y más plana de un misil balístico intercontinental, tendría todo el territorio continental de Estados Unidos a su alcance", es decir, que llegaría a unos 15 mil kilómetros.
Su alcance y tamaño también sugieren que Corea del Norte planea llenarlo con múltiples ojivas que podrían alcanzar varios objetivos o con señuelos para confundir a las defensas, según analistas.
La televisión estatal norcoreana mostró imágenes del lanzamiento del Hwasong-17, el nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) del ejército que fue disparado el jueves.
"Las fuerzas estratégicas (...) están totalmente preparadas para frenar y contener a fondo cualquier intento militar peligroso de los imperialistas estadounidenses", dijo Kim mientras supervisaba el lanzamiento, según KCNA.
Hasta ahora esto es lo que se sabe sobre el misil balístico intercontinental que lanzó Corea del Norte como una prueba de su funcionamiento y para demostrar su poderío nuclear.