Mundo

MUNDO

Fórmula 1: Atacan con misiles sede petrolera cerca del circuito en Jeddah, Arabia Saudita

Un ataque con misiles provocó un incendio en una planta de la petrolera Aramco, en la ciudad de Jeddah, cerca de la sede para el Gran Premio de Arabia Saudita por la Fórmula 1.

Vista del incendio en las instalaciones de Aramco, cerca del circuito de la Fórmula 1 en Arabia Saudita.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Un ataque con misiles por parte de los hutíes provocó un incendio en una planta de la petrolera Aramco, en la ciudad de Jeddah, cerca de la sede del Gran Premio de Arabia Saudita de la Fórmula 1, informaron medios internacionales.

La agencia Reuters detalló que una enorme columna de humo negro se elevó en Jeddah, en el Mar Rojo, donde el gigante petrolero Aramco tiene varias instalaciones.

Los hutíes de Yemen dijeron que lanzaron ataques contra instalaciones energéticas sauditas el viernes. En tanto, la coalición liderada por Arabia Saudita informó que la estación de distribución de productos del gigante petrolero Aramco en Jeddah fue atacada, causando un incendio en dos tanques pero sin víctimas.

Previamente, el grupo hutí de Yemen anticipó que emitiría una declaración sobre una importante operación militar "en las profundidades de Arabia Saudita".

Medios estatales saudíes reportaron una serie de ataques con aviones no tripulados y cohetes por parte del movimiento Houthi alineado con Irán de Yemen.

No hubo comentarios inmediatos de Aramco o del Ministerio de Energía cuando fueron contactados por Reuters. 

Los hutíes de Yemen, quienes se atribuyeron el ataque en Jeddah, son parte de un grupo rebelde que se adhiere a una rama del Islam chiita conocida como zaidismo, de acuerdo con la BBC. 

También conocidos como Partidarios de Dios, los hutíes no dominan la totalidad de Yemen, lo que ha provocado un repunte de la violencia sectaria en ese país vecino de Arabia Saudita, según la cadena de noticias.

Crédito: Reuters

México condena violencia en Arabia Saudita

De gira por Asia y tras visitar la embajada de México en Arabia Saudita, el Canciller Marcelo Ebrard condenó el uso de la violencia en las relaciones entre naciones. 

En un mensaje a través de Twitter en el que confirmó la explosión en Jeddah, el funcionario dijo que México está a favor de la paz.

"Llegamos a Qatar. Participaré en el Foro de Doha. Nos informan que acaba de estallar artefacto explosivo en Jeddah, Arabia Saudita. México condena el uso de la violencia en las relaciones internacionales cualquiera sea la causa que se defienda. Estamos por la paz", expresó Ebrard en la red social.

Hasta el momento,  no se han reportado víctimas mortales ni tampoco la cancelación de actividades para la Fórmula 1.