Mundo

RUSIA

Rusos entre nosotros: México es el país con mayor cantidad de espías de Rusia, alerta EU

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos señaló que en nuestro país se encuentra el mayor número de espías.

Estados Unidos advierte que espías se encuentran en MéxicoCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

México ha sido el lugar ideal para que Rusia resguarde a elementos de su agencia de espionaje militar (GRU) con el objetivo de influir en las decisiones que toma Estados Unidos. 

De acuerdo con lo denunciado por el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, la mayor parte de espías están desplegados en territorio nacional.

Incluso ha señalado que sería en México donde se encuentren el mayor número de elementos que en cualquier otro país del mundo.

"En la actualidad, la mayor parte de efectivos de la GRU en el mundo está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso", dijo el funcionario en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.

Asimismo, VanHerck señaló que la única finalidad del Kremlin de colocar a espías en territorio mexicano es para vigilar “muy de cerca” sus oportunidades para influir y acceder a suelo estadounidense desde nuestro país.

Tras sus sospechas el jefe del Comando Norte norteamericano ha puesto la mira en las operaciones de Moscú realizadas desde México, nación donde Rusia tiene una de sus embajadas más grandes en Latinoamérica.

Según mencionó el funcionario, la inestabilidad que crean en México las células criminales terminan beneficiando a espías rusos o chinos, pues éstos pueden amenazar con mayor facilidad a la seguridad nacional estadounidense.

“En este hemisferio, las organizaciones criminales transnacionales operan casi sin oposición y abren un camino de corrupción y violencia que crea una brecha que permite que China y Rusia se inmiscuyan en estos países”, explicó.

¿Qué es la GRU?

La agencia de espionaje militar fue creada en 1918 por orden del Consejo Militar Revolucionario del Ejército Rojo, esto bajo la dirección de León Trotsky, teniendo como objetivo principal coordinar las acciones de las agencias de inteligencia de las fuerzas armadas.

Entre algunas cosas, la GRU ha sido acusada de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que terminaron por dar el triunfo al magnate Donald Trump.

También ha sido señalada de intentar dar un golpe de Estado en Montenegro y hasta de envenenar en 2018 al exespía ruso Sergei Skripal en Reino Unido.