Mundo

MUNDO

ÚLTIMA HORA Rusia y Ucrania: Huyen 700 mil personas de la guerra; pide ONU abrir fronteras

Más de 700 mil personas han huido de la guerra en Ucrania, derivada de los ataques de Rusia, hacia los países vecinos en espera de ser refugiados.

Rusia y Ucrania: Huyen 700 mil personas de la guerra; ONU pide abrir fronterasCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La agencia de la ONU para los refugiados ha hecho un llamado a las autoridades de los países vecinos de Ucrania para que abran sus fronteras a los ciudadanos que huyen del conflicto en el país, en medio de informes que indican que a algunos se les niega el acceso a un lugar seguro, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Miles de ciudadanos, se han apresurado a abandonar Ucrania desde la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero. Cerca de 700 mil personas que huyen de Ucrania han sido acogidas por países vecinos de la Unión Europea.

En las redes sociales han circulado videos y testimonios que denuncian la discriminación contra los africanos que han huido de Ucrania, en las estaciones de ferrocarril y los puestos fronterizos. Sin embargo, dichos testimonios no han podido ser verificados. 

Buchizya Mseteka, portavoz del ACNUR con sede en Sudáfrica, dijo que la agencia no había verificado los reportes, pero que está instando a los países fronterizos con Ucrania a garantizar que el asilo y la protección estén disponibles para todos.

"El ACNUR es consciente y está muy preocupado por los informes sobre la aplicación de perfiles raciales, estamos al tanto de muchos de estos informes, estamos haciendo un seguimiento y, en la medida de lo posible, hemos intervenido", dijo Mseteka.

"Nuestra posición es que, independientemente de la nacionalidad y la raza, se debe permitir a las personas que procuran protección buscar seguridad y salir del país", añadió.

Mseteka dijo que el ACNUR estaba al tanto de los informes de que a algunas personas africanas en Ucrania se les está negando el acceso a subir a los trenes que llevan a la gente a los estados vecinos de la UE, y a otras se les está negando cruzar las fronteras.

"Se ha asegurado al ACNUR que los incidentes de discriminación racial no son políticas de Estado", dijo.

La Unión Africana también ha manifestado su preocupación por las informaciones sobre la denegación del derecho a cruzar las fronteras a ciudadanos africanos en Ucrania para ponerse a salvo.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó en un tuit que los africanos que solicitan ser evacuados deben tener las mismas oportunidades de regresar a sus países de origen de forma segura y que su país ayudaría a resolver el problema.

La oficina del primer ministro polaco dijo en Twitter: "Polonia ofrece refugio a todos los que huyen de la agresión rusa contra Ucrania, independientemente de su nacionalidad y etnia".