Mundo

MUNDO

ÚLTIMA HORA Rusia y Ucrania: ¿Habrá nuevas negociaciones hoy? Rusos se dicen dispuestos

La nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevarán a cabo en Bielorrusia.

Rusia y Ucrania: Moscú dispuesto a negociar; espera confirmación de UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El portavoz de la Presidencia de RusiaDmitri Peskov, anunció que se espera que hoy haya una nueva ronda de negociaciones con Ucrania para detener los ataques; los rusos se dicen estar dispuestos y a la espera de los negociadores ucranianos. Mientras esperan, las tropas rusas siguen atacando el centro de Járkov y en Mariúpol, entre otros lugares. 

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania podría celebrarse este miércoles, según anunció el Kremlin. La primera ronda tuvo lugar el pasado 28 de febrero en la frontera bielorruso-ucraniana.

"Hoy, en la segunda mitad del día, por la tarde, nuestra delegación estará en el lugar (de la reunión), esperando a los negociadores ucranianos", dijo Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Poco después, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, confirmó que los ucranianos ya iban de camino a Bielorrusia para negociar. 

"Les esperamos mañana, ya están de camino", dijo a la televisión pública rusa Medinski desde la región bielorrusa de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, que acogerá la sede del segundo encuentro entre Moscú y Kiev.

Medinski, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que las partes beligerantes eligieron el lugar de la reunión de forma conjunta.

Explicó que Belovézhskaya Puscha, en la región de Brest, está cerca de la frontera polaca, país por cuyo territorio llegará al lugar la delegación ucraniana.

"Tengo entendido que vienen desde Polonia", afirmó.

 

La Oficina del Presidente de Ucrania confirmó poco después que la delegación ucraniana viajará a Belovézhskaya Puscha, para conversar con Rusia.

Rusia atacó a Ucrania mientras esperaban las negociaciones

Elementos de las Fuerzas Armadas rusas han llevado a cabo este miércoles ataques sobre el centro de Járkov, en Mariúpol y otros lugares, mientras esperaban la confirmación de las negociaciones.

El centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas señaló que Járkov, la segunda ciudad de Ucrania con 1.4 millones de habitantes y situada al este del país, fue atacada por las fuerzas rusas con misiles contra varios edificios oficiales y una universidad. 

El este ataque, murieron al menos cuatro personas y otras nueve resultaron heridas, de acuerdo con información del Servicio Estatal de Emergencias. Las explosiones tuvieron lugar en el centro mismo de Járkov, a 1.5 kilómetros de la Plaza de la Libertad, que fue bombardeada con anterioridad.

Asimismo, Rusia lanzó tropas aerotransportadas que tomaron la estación de tren, el puerto fluvial y atacaron un hospital militar, donde hubo combates con los defensores ucranianos.

Según el Ministerio del Interior, continúan los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas por el control de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania. Los separatistas prorrusos de Donetsk dijeron horas antes que habían bloqueado Mariúpol, a orillas del mar de Azov, según el representante de la milicia, Eduard Basurín.

Además de los ataques mencionados, el Ministerio de Defensa de Rusia compartió un comunicado diciendo que sus tropas tomaron el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania. 

Según los militares rusos, "la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad".en Jersón, con cerca de 300 mil habitantes y situada en el río Dniéper y a orillas del mar Negro.

Por otra parte, en la ciudad de Zhitómir, en el noroeste de Ucrania, murieron al menos dos personas en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas de Rusia que daño diez viviendas particulares.