Mundo

INVASIÓN

¿Está cerca la paz? Rusia y Ucrania avanzan en acuerdos, según Financial Times

La OTAN reitera su ayuda a los ucranianos en el conflicto contra los rusos.

De acuerdo con el Financial Times, las conversaciones de un alto al fuego en la invasión de Rusia a Ucrania comienza a ser una realidad. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que las conversaciones con Rusia para poner fin a la guerra comenzaron a "ser más realistas" tras la visita de tres líderes europeos (de Polonia, República Checa y Eslovenia) a Kiev, la reunión de más alto rango desde el comienzo del conflicto, destacó el Financial Times. 

Esto lo dijo Zelenski en el día veintiuno de la invasión del presidente Vladimir Putin, que ha hecho que más de 3 millones de personas huyan de suelo ucraniano y que ha dañado las importantes ciudades de Kharkiv y Mariúpol. 

El mandatario ucraniano no detalló cómo se estrecharon las posiciones entre ellos y los rusos, sin embargo, el presidente y sus cercanos han minimizado paulatinamente las posibilidades de que Ucrania se una a la OTAN, pues consideran que las "garantías de seguridad" alternativas podrían ser una opción más práctica.

Además agradeció a los tres líderes europeos, a quienes llamó "valientes amigos", por viajar a Kiev y mostrar su solidaridad, también les dijo que "aquí puede ser peligroso", pues Ucrania no había recibido ayuda para proteger su cielo de los ataques rusos.

Créditos: EFE

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, luego de la reunión reiteró el deseo de su país de que Ucrania se una a la Unión Europea, algo a lo que se han resistido la mayoría de los miembros. 

Los 30 líderes de la Alianza Atlántica (OTAN), incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirán en una cumbre de emergencia la próxima semana en Bruselas, lo cual, de acuerdo con Financial Times, es una señal de que occidente quiere aumentar la presión diplomática a Rusia.  

“Abordaremos las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, nuestro fuerte apoyo a Ucrania y fortaleceremos más la disuasión y la defensa de la OTAN en respuesta a una nueva realidad para nuestra seguridad”, dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

El subjefe de la oficina de Zelenski, Kyrylo Tymoshenko, dijo que 20 mil personas habían abandonado la ciudad portuaria de Mariúpol, aparentemente la mayor evacuación de residentes desde que fue rodeada.

Pese a lo que dijo el presidente Volodímir Zelenski, de un posible fin a la guerra, su homólogo ruso, Vladimir Putin, dijo que Ucrania no muestra un "compromiso serio" para llegar a un acuerdo.

Con información del Finacial Times